Empresarios hablan de despidos, cierres y piden apoyo del Estado

Según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, el 70% de las empresas han sufrido una reducción del 70% de sus ingresos por la emergencia sanitaria.
martes, 14 de abril de 2020 · 00:30

Manuel Filomeno  / La Paz

Los empresarios  temen que la situación generada por las medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en el país genere despidos y cierres. Ante esta situación, piden la coordinación y el apoyo del Estado para poder superar las dificultades que están pasando.

“De acuerdo a una encuesta que hemos realizado con 4.000 firmas grandes, medianas y pequeñas, dos de cada 10 empresas están pensando en la posibilidad de cerrar en los próximos 3 meses, lo cual es complicado, esto va de la mano con la estructura del tejido empresarial en Bolivia, el 87% de las empresas son micro, son emprendimientos muy pequeños, 9 de cada 10 empresas son pequeñas, el 13% restante son empresas grandes, por esa razón hay mucha debilidad”, señaló Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en una entrevista con Página Siete.

De acuerdo a la encuesta realizada entre el 4 y el 6 de abril pasados, el 60% de las empresas ha registrado una disminución de sus ingresos del 70%, mientras que, en el rubro turístico y otros asociados (gastronomía, transporte, hotelería), 9 de cada 10 empresas no han tenido ningún ingreso desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El gerente de la CNC, señaló además que de acuerdo a los datos que maneja el ente empresarial, no se tienen reportes de empresas que hayan cerrado aún o hayan despedido a sus trabajadores, pero esta situación no es sostenible, sobre todo si se considera una ampliación de las medidas de distanciamiento social y cuarentena.

“Según la encuesta, dos de cada 10 empresas contemplan la posibilidad de cerrar en los próximos tres meses por la falta de ingresos. Si estas empresas no reciben ayuda del Estado, van a terminar cerrando”, agregó Jáuregui

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que, en el país, actualmente hay 35 mil industrias formales, de las cuales sólo 6.000 están trabajando con relativa normalidad, estas industrias se encuentran en los rubros esenciales: Alimentos, farmacéutica y productos químicos. Asimismo, en el caso de las industrias de manufacturas, sólo el 18% tienen alguna actividad productiva, mientras que el 82 % está parada u operando al mínimo por más de 21 días y con una alta probabilidad de extender la cuarentena.

Medidas conjuntas

Ante la situación, la CNC sugiere la creación de una instancia de coordinación público – privada (Comité Interinstitucional de Emergencia para la Recuperación Económica y del Empleo en Bolivia) que permita analizar, diseñar, implementar y evaluar las medidas económicas de corto y mediano plazo que se deberán ejecutar para atenuar el impacto de la recesión económica mundial en la economía nacional.

Jáuregui acotó que se proponen medidas de corto y de mediano plazo para poder apoyar a las empresas, entre las medidas de corto plazo, se plantea un alivio a las obligaciones tributarias de las empresas mientras dure la emergencia, un plan de contingencia laboral mediante el cual se llegue a un acuerdo tripartito entre las empresas, los trabajadores y el Estado, mediante el cual el Gobierno pueda cubrir parte de las planillas de las empresas por un periodo de tiempo mediante una financiación o la creación de un fondo de cooperación.

Otra de las medidas que plantea la CNC es el levantamiento progresivo de la cuarentena, bajo los criterios de escalonamiento, priorización, por sectores y por regiones y el mantenimiento estricto de medidas de bioseguridad y capacitación ciudadana.

Asimismo, para el mediano plazo, la propuesta de la CNC sugiere trabajar en líneas de acción que incluyen la reducción del gasto público y la renegociación de la Deuda Externa, la formalización e impulso de la inversión privada, entre otras medidas.

Ayer, se hizo público un informe del Banco Mundial (BM) en el que el organismo internacional prevé que Bolivia alcanzará una tasa negativa de crecimiento del 3,4%, situación que no se había presentado en el país desde 1986, cuando el decrecimiento de la economía se cifró en 2,5%.
 

Encuesta de la CNC  a empresas del país

  • Ingresos  De acuerdo con la encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio a 4.000 empresas, el 60% de las empresas encuestadas redujo sus ingresos en más del 70%
  • Cierres  La consulta señala además que el 17% de las empresas encuestadas no podrán reanudar sus operaciones tras la cuarentena y deberán cerrar sus operacioones. 
  • Despidos  Por otra parte, ocho de cada 10 empresas analizan la posibilidad de despedir personal en los próximos  tres meses.
  • Medidas  De la misma manera, seis de cada 10 empresas consideran muy importante implementar políticas de reducción de impuestos, acceso a créditos con tasas preferenciales y flexibilización de la normativa laboral.

Proponen un “retorno gradual al trabajo”

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso ayer un “retorno gradual al trabajo” para amortiguar la recesión prevista por el Banco Mundial (BM), que estimó una tasa de crecimiento negativa del 3,4% para Bolivia, causada por la emergencia sanitaria y la cuarentena a raíz del Covid-19 en el país.

“El Estudio del BM confirma el decrecimiento de la economía nacional. En el caso de la industria los más afectados son los sectores no esenciales. Por esta razón planteamos la operación “retorno al trabajo” para amortiguar la recesión”, señaló Ibo Blazicevic, presidente de la CNI.

La propuesta de la CNI consta de cuatro puntos. El primer punto consiste en ampliar los horarios que tienen las familias para el abastecimiento durante la cuarentena, que ahora están fijados de 7:00 a 12:00, de manera que se extienda hasta las 16:00, lo que permitiría una mejor aplicación del distanciamiento social

El segundo punto es ampliar el concepto de abastecimiento de la canasta familiar y productos farmacéuticos a otros insumos necesarios para las familias, servicios e insumos, para evitar el colapso.

El tercer punto se apoya en una propuesta de trabajo bajo protocolos de bioseguridad para el personal de operaciones mínimo necesario, esto con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores en el trabajo y optimizar el transporte desde y hacia las fábricas, evitando en la medida de los posible las condiciones que promuevan el contagio del virus Covid-19.

La CNI sugiere crear un mecanismo de implementación colaborativo entre el Estado y la CNI, que garantice la transparencia de la implementación y un control adecuado.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
73
6