Gobierno anuncia intervención del Sedes La Paz

Considera que el problema está en los mandos medios de la Gobernación de La Paz
martes, 14 de abril de 2020 · 00:20

Página Siete  / La Paz

El Gobierno anunció ayer que “intervendrá” el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz debido a que acumuló una serie de denuncias como la falta de atención e incumplimiento de los protocolos contra la contención del coronavirus, también porque la institución de salud más importante del departamento no trabaja en equipo con autoridades del Ejecutivo.

“Los vamos a intervenir el Sedes La Paz, está llegando al límite a la tolerancia”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al responsabilizar de las denuncias a los mandos medios de la Gobernación y del Sedes La Paz, pues a su parecer incumplen las órdenes del gobernador Félix Patzi.

“Hemos hablado con el gobernador (Félix Patzi) pero parece que los mandos medios no quieren que se los toque”, dijo Arias  a radio Panamericana. 

El nuevo director del Sedes La Paz, Freddy Valle, recordó que el día de su posesión como director del Sedes, el miércoles 8 de abril, conoció dos casos de descoordinación: la falta de atención a pacientes sospechosos y positivos de coronavirus, que terminó con la muerte de mujer de 80 años, además por las críticas y las observaciones a la aplicación del protocolo para atender a los casos de Covid-19, que también  causó el deceso de una mujer de 63 años que murió en una clínica perteneciente a un seguro de salud.

Arias anunció que la acción gubernamental será contundente contra el Servicios Departamentales de Salud de La Paz. “Vamos a tener una acción muy dura contra el Sedes”, dijo en tono molesto contra las autoridades sanitarias. A su parecer “lo que está fallando a nivel departamental y los alcaldes son los mandos medios y ocurre en todas partes”.

Desinterés en la CNS

El ministro Arias también protestó contra algunas autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), las que no le brindan todo su apoyo al Gobierno que de manera general prepara salas y otra infraestructura para personas que pueden contraer el Covid-19.

Recordó que el fin de semana se trasladó a la población minera de Huanuni (Oruro), donde pudo constatar que el director de hospital de la CNS habilitó “una portería de mala muerte” como sala de aislamiento. Anunció que se reunirá con autoridades nacionales de la CNS para ajustar esas falencias en las poblaciones.

Las cifras en  salud

  • Descordinación ”No hay la coordinación, no se puede trabajar con alguien que quiere deshacer todo. Lastimosamente seguimos tropezando en la coordinación con el director del Sedes La Paz, creo que a veces en vez de ser una ayuda, es un perjuicio”, sostuvo  el coordinador del Gobierno y del Sedes La Paz,  Luis Larrea, quien es el presidente del Colegio Médico de La Paz.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
113
5