Los 434 bolivianos en Iquique no están aislados, pero sí bajo vigilancia militar

El alcalde Soria quiere que Bolivia “sea lo más ágil posible” para el retorno de los bolivianos al país.
martes, 14 de abril de 2020 · 00:18

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El primer grupo de 434 bolivianos que arribó la noche del domingo a la ciudad costera de Iquique, procedente de Colchane, a unos pasos de Pisiga, Bolivia, no está en cuarentena y ninguno presentaba síntomas del coronavirus hasta ayer, pero si están bajo vigilancia militar y de profesionales médicos.

“No están en aislamiento hasta el día de hoy (lunes); no sé si lo van a tomar como medida (cuarentena), que lo están estudiando para que sea parte de la cuarentena, para que no pierdan estos días y no tengan que volver a hacer nueva cuarentena; eso se está analizando entre las autoridades bolivianas y chilenas; al día de hoy (lunes) no están en cuarentena”, informó a Página Siete el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Los bolivianos fueron trasladados en diez buses el domingo desde Colchane hasta las instalaciones del ExLiceo de Hombres de Iquique, una unidad educativa creada en 1886 y que desde 1981 es mixto y lleva el nombre de Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins. Allí los esperaron médicos, personal de la comuna local y militares. Antes de ocupar las aulas, convertidas en dormitorios, pasaron por un registro migratorio  y control médico. Los distribuyeron a 20 personas por aula. Cada persona recibió un colchón y frazadas.

En La Paz, la canciller Karen Longaric afirmó ayer que los 434 bolivianos que llegaron a Iquique la noche del domingo ya se encuentran en cuarentena y que el domingo serán trasladados a Pisiga donde completarán los 14 días de aislamiento para descartar el coronavirus. Los restantes 370, que anoche se sumaron al primer grupo en Iquique, cumplirán en esa ciudad los 14 días de aislamiento para que de allí directamente sean trasladados hasta sus lugares de origen a la culminación de la cuarentena.

Recordó que hace una semana preparó el traslado de los bolivianos de Colchane a Iquique, con su par de Chile, Teodoro Rivera. “Hace aproximadamente una semana venimos conversando con el canciller Teodoro Rivera, de Chile, para preparar las condiciones adecuadas para nuestros compatriotas que están en territorio chileno y efectivamente ha sido así”.

El alcalde de Iquique dijo que la decisión de albergar a los bolivianos, que durante ocho días pernoctaron en la intemperie en Colchane, en Iquique fue una decisión del Gobierno de su país. “Entiendo que es una decisión de Gobierno de Chile, porque las condiciones en las que se encontraban las personas en la frontera (Colchane), eran muy complejas”. 

Soria afirmó que mientras no reciba una instrucción oficial del Gobierno de Chile, los bolivianos no estarán en aislamiento. “Mañana podría cambiar (la situación) y puede (cambiar), pero hoy (ayer) está de esta manera (no aislados)”, añadió la autoridad.

El alcalde  precisó que el recinto está restringido al ingreso de personas que no sean los bolivianos o autoridades sanitarias, locales o militares, pero los connacionales pueden salir y entrar durante el día, sin embargo, tienen una hora de ingreso, pues en esa ciudad rige el toque de queda, desde 22:00 hasta las 05:00, controlado por militares, como una forma de contener el avance del coronavirus.

Afirmó que “el recinto (colegio) está a cargo del Gobierno (nacional) y de las Fuerzas Armadas; nosotros estamos en estado de excepción constitucional porque se ha declarado catástrofe por el coronavirus y el jefe de la Defensa Nacional es el que pasa a tomar la decisión de desplazamiento de las personas”. Hasta ayer en la región de Tarapacá, donde está ubicada Iquique, se reportaron 40 casos de coronavirus y ningún fallecido.

Pese a que los bolivianos no están en aislamiento, continuó el burgomaestre, “lo que se pide a todos, no solo a bolivianos, es que tengan la menor posibilidad de contacto social; no hay diferencia” de nacionalidades para el virus.

Soria informó que los bolivianos reciben diariamente desayuno, almuerzo y cena, en la unidad educativa, cerrada temporalmente por el Covid-19. Precisó que los alimentos facilitados a los compatriotas los paga el Gobierno de Chile y la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU en ese país. “Nosotros como comuna damos el recinto, teníamos preparado en nuestras bodegas 750 colchones con sus frazadas y eso los dispusimos; además de los gastos de agua, energía eléctrica y otros”. Anunció que los más de 400 bolivianos que anoche arribaron a Iquique también compartirán parte el ExLiceo de Hombres y otra unidad educativa cercana. 
 

Alcalde: Que Bolivia “sea lo más ágil” para retorno de bolivianos

“Le pedimos al Gobierno de Bolivia que sea lo más ágil posible para que los bolivianos puedan volver a su tierra”, sostuvo ayer a Página Siete el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, después de visitar a los compatriotas alojados en el ExLiceo de Hombres de la ciudad costera.

Explicó que los más de 800 bolivianos, que arribaron por sus medios (caminando y en taxis) hasta Colchane, entre el 5 y 11 de abril, “generaron un problema humanitario” y en adelante, anticipó, puede seguir este problema no solo en esa frontera (Pisiga) sino en otros lugares, donde hay paso a Bolivia, porque hay el deseo de volver a los lugares de origen. Precisó que su país no cerró sus fronteras a sus ciudadanos porque “todo chileno tiene derecho de llegar a Chile”, pero, prosiguió, no ocurre lo mismo con los países vecinos.

Dijo que solicitó al Gobierno de su país emitir una decisión nacional para que los extranjeros no salgan de las ciudades donde se encuentran para no generar “problemas humanitarios” ni conflictos de logística a municipios pequeños como Colchane.

Soria  se refirió a algunas afirmaciones de autoridades bolivianas sobre la presencia de connacionales en Colchane. “Escuchándolos (a las autoridades bolivianas) en medios bolivianos, donde algún ministro ha dicho que el Gobierno de Chile ha llevado a los  bolivianos a la frontera, eso hay que descartarlo”. La semana anterior, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, sostuvo que “vemos mala fe del gobierno chileno, que está permitiendo que los bolivianos viajen hasta la frontera”, Colchane. Soria dijo que no fue  el gobierno de su país que llevó a los bolivianos a la frontera. “Nadie ha tenido el mínimo pensamiento de generar problema en la frontera, como país hermano a Bolivia, los escuché (a las autoridades) y no tienen ningún asidero (las afirmaciones)”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
12
2