Médicos estadounidenses dudan sobre el uso de respiradores en casos de Covid-19

Algunos profesionales apuestan por un tratamiento más personal que no siempre incluya respiradores para la oxigenación.
martes, 14 de abril de 2020 · 14:12

Página Siete Digital / La Paz

Ya son más de cuatro meses desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en China, pero hasta ahora se mantiene un sinfín de dudas sobre el tratamiento adecuado para esta enfermedad. 

Pese a que varias personas con diagnóstico positivo no muestran problemas para respirar o hablar, muchos de ellos registran un bajo nivel de oxígeno en la sangre. Por esa razón, parte del protocolo de atención en Estados Unidos es tratar a los pacientes severos como a alguien que padece Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA o ARDS, en inglés).

En esos casos se intuba al sujeto casi de inmediato para que sea asistido con un respirador. 

Sin embargo, de acuerdo a nuevos análisis, no todos las personas con coronavirus encajan en el perfil de SDRA. De hecho, Luciano Gattinoni, uno de los mayores investigadores sobre este síndrome pulmonar, señaló, en un editorial publicado en Intensive Care Medicine, que más del 50% de un grupo de pacientes analizados (150 en total) no encajan en el perfil de un paciente con SDRA. 

"No se puede tener el mismo protocolo para todos. Si viene un paciente y no tienes idea si es Tipo L o Tipo H, probablemente vas a hacer un desastre al 50% de la población", afirmó el italiano en una entrevista con The New York Times.

A partir de allí, muchos médicos estadounidenses se unieron a la idea de tratar a cada paciente de forma particular y evitar el uso indiscriminado de respiradores. 

“Esta enfermedad ha desafiado todo lo que creíamos correcto hasta seis semanas atrás”, afirmó David Farcy, presidente de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia, al mismo medio neoyorquino. "(Para nosotros) la intubación se ha vuelto el último recurso y el protocolo de intubación ha cambiado drásticamente", resaltó.

Lo mismo le ocurre a Cameron Kyle-Sidell, médico de urgencias y cuidados intensivos en el Centro Médico Maimonides, quien mantiene que esta enfermedad es “extremadamente confusa". 

"En terapia intensiva tienes pacientes enfermos que puede que se mueran, pero esto es diferente. Tenemos una enfermedad mortal que no entendemos, pacientes que tienen miedo, personal médico que tiene miedo y no parece que tengamos una buena estrategia de tratamiento fuera de los ventiladores”, apuntó. “No queremos poner un tubo respiratorio a alguien que no lo necesite, sabiendo que hay un 70% de probabilidad que muera, y tampoco queremos no ponerlo a alguien que sí lo necesite", agregó. 

Por otro lado, existen profesionales que prefieren seguir las directrices de tratamiento. “Es importante que no nos desviemos de los protocolos de tratamiento, porque sabemos que eso reduce la mortalidad”, sostuvo Corey Hardin, médico de terapia intensiva en el Hospital General de Massachusetts, donde se realiza una intubación temprana. "La gente no ha entendido que (el análisis de Gattinoni) es solo un editorial, no un estudio". 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

9
2