Oruro y La Paz registran los índices más altos de letalidad

De los municipios del departamento de La Paz con casos de coronavirus, El Alto (cinco fallecidos) presenta el índice de letalidad más elevado, con el 26%.
martes, 14 de abril de 2020 · 00:28

Página Siete  / La Paz

Los departamentos de Oruro y La Paz registran los índices más altos de letalidad por el Covid-19 en el país, según las cifras entregadas ayer por el Ministerio de Salud. Con 14 casos de coronavirus confirmados y dos decesos, el índice de letalidad en Oruro es del 14,2%, mientras que en La Paz es del 13,7%. 

En cambio los otros departamentos registran índices inferiores al 7,4%. Sin embargo, el promedio nacional de letalidad está por encima de todos los países de Sudamérica.

El Ministerio de Salud informó en su reporte de este 24 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, con los que la cantidad total de enfermos con ese mal sube 354 personas.

“Hasta las 19:30 de hoy (lunes) se han reportado 24 nuevos casos positivos que corresponden dos a Cochabamba, siete a La Paz, uno a 0ruro, 14 a Santa Cruz. Con esos 24 nuevos casos se tiene un total acumulado de 354 casos”, informó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, que antes de su comparecencia suele presentarse como el “doctor Roberto Vargas”.

El funcionario explicó que del total por departamentos, 177 casos positivos corresponden a Santa Cruz (50%); 80 a La Paz (23%), 54 a  Cochabamba (15%), 15 a Potosí (4%), 14 a Oruro (4%), 11 a Pando (3%), uno a Chuquisaca (0,3 %) y dos a Tarija (0,6%). En cambio el departamento de Beni continúa sin registrar ningún caso.

Asimismo, Vargas destacó la cantidad de recuperados: uno en la ciudad de Oruro y cinco en la ciudad de Santa Cruz. También reportó un nuevo fallecido en La Paz, un varón de 42 años que murió el sábado, pero este lunes los resultados confirmaron que murió por el coronavirus.

Sedes La Paz


El Servicio  Departamental de Salud (Sedes) La Paz, dependiente de la Gobernación -que ayer debió dar una conferencia- envió anoche su reporte  de los casos en La Paz con datos recolectados de hospitales públicos, privados y del sistema de seguridad social. Sus datos coinciden con los del Ministerio de Salud, aunque da detalles por zonas.    

Del los 80 casos en La Paz, 44 son varones y 36 mujeres; siete casos son importado y 73 “de contact”o. Ninguno de los pacientes se recuperó aún.  

Respecto al detalle de los fallecidos: cinco corresponden a la sede de Gobierno; uno al municipio de Patacamaya y cinco a la ciudad de El Alto.

En el resto del país, a La Paz le sigue Santa Cruz con 10 fallecidos, Cochabamba con cuatro, Oruro con dos y Potosí con uno, haciendo un total de 28 decesos de 354 casos positivos.

Según el mapa del Sedes La Paz, Copacabana tiene un caso, El Alto 19, Laja uno, La Paz 35, Cairoma siete y Patacamaya 17. De estos municipios, los que registran decesos son La Paz (5), El Alto (5) y Patacamaya (1).

 De estos tres municpios, El Alto registra el mayor índice de letalidad, con el el 26%.

Montero, el municipio más golpeado del país

Montero se convirtió ayer en el municipio más golpeado por el coronavirus, al registrar la mayor cantidad de casos comparado con otros municipios del país. 

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, confirmó 10 nuevo contagiados de coronavirus en esa cmuna, con los que la cifra total de enfermos con Covid-19 en ese departamento sube a 173 casos. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó de otros cuatros casos más en ese departamento, con lo que el total asciende a 177.

“Tenemos 10 casos nuevos confirmados, ningún fallecido el día de hoy, los confirmados suman 173; sospechosos, 60; contactos directos, 510. Se han descartado 419, siguen siendo cinco los recuperados y han fallecido 10, no hay más fallecidos”, informó Urenda, horas antes del reporte nacional.

La autoridad departamental de Salud detalló que del total hay 91 varones y 82 mujeres;  24 son casos importados mientras que 149 son locales.

Alertó que los 10 nuevos casos pertenecen al municipio de Montero, uno de ellos es un adulto mayor de 68 años. Asimismo, manifestó que este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra no se reportó ni un solo caso positivo, hecho desmentido más tarde por el Ministerio de Salud.

“Montero ya tiene 58 casos y, proporcionalmente, corresponde al 31% de los positivos del departamento (…), nos da un enfermo por cada 2.600 personas”, indicó.  

Montero se encuentra actualmente “encapsulado”, mientras que la ciudad de Santa Cruz será militarizada a partir de hoy, debido a que sus ciudadanos no aplicaron la cuarentena total. 
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
1
26