Cancillería autoriza retorno vía aérea de 108 deportistas varados en Perú

La canciller Karen Longaric confirmó que estos jóvenes retornarán y tendrán que cumplir la cuarentena. Se trata del tercer grupo que ingresa vía aérea.  
miércoles, 15 de abril de 2020 · 23:11

Página Siete Digital / La Paz 

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, confirmó que este jueves retornarán los 108 deportistas que estaban varados en Ica, Perú, donde fueron a competir; estos jóvenes retornarán de manera gratuita y tendrán que cumplir los protocolos de bioseguridad al llegar al país.

“Mañana retornan 108 jóvenes que fueron a Perú por un evento deportivo y lamentablemente se quedaron allá por la cuarentena de ambos países”, confirmó Longaric, entrevistada en el programa radial Asuntos Centrales.

Indicó que las 108 personas retornarán mañana en un vuelo de la línea aérea Amaszonas. “Ellos vuelven en Amaszonas, que nos están facilitando el retorno de manera gratuita, porque se tratan de personas de bajos recursos, inclusive de distintas provincias y departamentos de Bolivia”, dijo.

“El organizar la logística de este traslado fue complicado porque ellos están allá aislados y el Ministerio de Salud de Perú les hizo estudios y no están contagiados, de igual forma llegarán a Bolivia a cumplir la cuarentena”, aclaró Longaric.

Detalló que la cuarentena será cumplida en tres departamentos, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, “la mayoría son de Cochabamba, 51 jóvenes, y los demás se distribuirán en las otras dos ciudades. Cuando terminen la cuarentena serán despachados a sus departamentos de origen”, informó.

La Canciller confirmó que se trata del tercer contingente que retorne al país por vía aérea.

“El Gobierno facilitó el ingreso de los bolivianos que esta varados en el exterior y deben retornar por vía aérea por las distancias e ingresara un tercer grupo porque hace unas cuatro a cinco semanas llegaron 85 compatriota de Lima y luego 49 de Santiago de Chile por vía aérea”, sostuvo.

Hoy la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet hizo un llamado para permitir el retorno de las personas varadas en la frontera entre Bolivia y Chile, y que en días pasados tuvieron que ser trasladados a la localidad chilena de Iquique, ante la negativa inicial del Gobierno.

Develó que unos 1.300 bolivianos -incluyendo ancianos, niños y mujeres embarazadas- quedaron varados en el lado chileno de la frontera, donde cientos de ellos tuvieron que dormir a la intemperie, con poca agua y comida, y con temperaturas inferiores a cero grados centígrados.

Al respecto indicó que “eso no tenía por qué haber ocurrido”. “Esta situación demuestra la importancia de que los países puedan prever estos problemas o los solucionen rápidamente, a fin de evitar sufrimientos innecesarios”.

Los días 12 y 13 de abril, las autoridades chilenas transportaron a unos 800 migrantes bolivianos desde Colchane hasta Iquique, donde los instalaron en escuelas y les proporcionaron acceso a cuidados sanitarios y otros servicios básicos. El 13 de abril, otro grupo de unos 200 bolivianos llegó al lugar.

El Gobierno de Bolivia, anunció que a finales de la semana alrededor de la mitad de esos migrantes serían trasladados de Iquique a Pisiga, al campamento instalado en el lado boliviano de la frontera.

“Me aflige ver que la pandemia de la Covid-19 está causando estigmatización y discriminación, tanto entre Estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo”, afirmó Bachelet.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

25
4