En marzo, legisladores trabajaron 4 días, cobraron 100% de su sueldo y puntuales

Tienen un sueldo de Bs 22.600, tienen derecho a cuatro licencias en un mes y a otro para salud.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 00:56

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

Los 36 senadores y los 130 diputados asistieron a cuatro reuniones conjuntas de la Asamblea Legislativa Plurinacional en marzo pasado, lo que les permitió cobrar sus sueldos íntegros y de manera oportuna. La última asamblea se realizó el 13 de marzo, las otras tres se efectuaron el 11, 9 y 6 del mes anterior, de acuerdo con la información consignada en la plataforma de la Cámara de Diputados.

La última asamblea que protagonizaron ambas cámaras fue el 13 de marzo, cuando el rodillo masista intentó interpelar a los ministros  de Defensa, Luis Fernando López -que días antes había sido censurado y, luego, nuevamente posesionado por la presidenta Jeanine Añez  en su cargo-  y de Gobierno, Arturo Murillo, por los hechos violentos en noviembre, en Yapacaní, Montero, Senkata y Sacaba 

Tres días antes (10), el país supo de los primeros dos casos de coronavirus en el país. La primera acción para contener el mal fue la declaratoria de emergencia sanitaria (18), la segunda (21) la cuarentena total, que exigió a la población no salir de casa entre las 17:00 y las 5:00, y la última y dura el Estado de Emergencia Sanitaria, que cerró toda actividad y las fronteras del país. 

La consecuencia de estas medidas dejó al sector industrial, comercio, servicios e informal sin ingresos regulares, los empresarios tienen dificultades para pagar sueldos de marzo y una buena parte de los bolivianos dejó de percibir ingresos en marzo. El Gobierno creó una serie de bonos para los sectores vulnerables, sin embargo los legisladores recibieron sus sueldos completos y de manera puntual.

A ello se agrega que de los asambleístas nacionales, 166 entre diputados y senadores titulares, solo 18 viven en las ciudades de La Paz y El Alto, el resto en los nueve departamentos, buena parte en poblaciones intermedias, lo que hace difícil que asistan con regularidad a las reuniones de comisiones, sesiones plenaria y a la Asamblea, de acuerdo con la exdiputada Jimena Costa, que en diciembre último renunció a su curul.

Recordó que el año anterior presentó un estudio denominado “Radiografía de la Cámara de Diputados”, el que reveló que seis diputados de Unidad Demócrata (UD) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron ni siquiera a la mitad de las sesiones realizadas entre marzo de 2018 y julio de 2019. También detalló que un legislador chuquisaqueño solo asistió al 52% de sesiones en el citado  periodo y entonces era el noveno más faltón de la cámara baja. Cada diputado tiene un sueldo neto de 22.600 bolivianos y un senador al parecer mil bolivianos más (3.600). Cada uno de los senadores y diputados titulares tiene un suplente y ganan la mitad del sueldo del titular, según el analista Carlos Cordero. 

Los suplentes realizan las tareas de los titulares durante una semana al mes. Los legisladores por norma tienen derecho a solicitar cuatro días de licencia o permiso durante el mes, además pueden pedir permiso por un tema de salud, según el Reglamento General de la Cámara de Diputados, que según Costa es aplicado a rajatabla para gozar de los beneficios de no estar en la ciudad de La Paz, además de un montón de favores.

Sesiones sin legisladores

La Asamblea Legislativa tiene a 130 diputados de los cuales 88 son del MAS, 32 de Unidad Nacional y 10 de Partido Demócrata Cristiano, y en senadores, el primero tiene 25, el segundo nueve y el tercero dos, todos elegidos en los comicios de 2014 y que debieron dejar sus curules el 22 de enero. Página Siete revisó el portal de la Cámara de Diputados y allí encontró que los diputados aparentemente trabajan, incluso en días de cuarentena total, pues cada día se habilita una “sesión ordinaria” y para este miércoles el correlativo N° 294 con orden del día vacío, pero con un título de “sesión de comisiones”, avalada por un sello de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

En el portal de Senadores no se encontró correlativo de sesiones inexistentes (quizá está invisibilizado), pero lo que además se destaca en ambas plataformas son declaraciones de los presidentes del Senado, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque, ambos del MAS, entre sugerencias y críticas al Ejecutivo. 

La exdiputada Costa sostuvo que dejó Diputados en diciembre 2019 porque “no puedes engañar al Estado”, ganando un sueldo sin trabajar, y que las denominadas “sesión de comisiones” son “puro cuento” por “decir lo menos” porque no se están realizando, pero el hecho de habilitar con correlativo es una forma de justificación. 

En esa línea, el analista Carlos Cordero sostuvo que a las ganancias sin trabajar, los asambleístas se beneficiaron con una prórroga de siete meses en sus curules, pues ellos terminaron su gestión el 22 de enero, pero las fallidas elecciones del 20 de octubre, anuladas por fraude electoral, los mantuvieron en sus cargos y “no sabemos hasta cuándo será” porque mientras el coronavirus no encuentre vacuna, las nuevas elecciones estarán sin fecha.
 

Analista sugiere crear un fondo solidario con 50% de los sueldos

El analista político Carlos Cordero sugirió el martes crear un fondo solidario con el 50% de los sueldos de los senadores y diputados, que en total hacen 166 sin contar a sus suplentes que ganan la mitad de lo que perciben los titulares, para paliar el hambre de sectores más afectados por la paralización de actividades económicas por el coronavirus.

“Como representantes de los bolivianos que les dieron sus votos, la primera señal que deberían dar es crear un fondo solidario con el 50% de sus sueldos para ayudar a los sectores vulnerables de la sociedad”, sostuvo Cordero y apeló a la conciencia de los asambleístas para que se solidaricen con  sectores  castigados con las medidas que pretenden frenar el Covid-19.

El diputado del MAS, Víctor Borda, dijo que planteó la emisión de una resolución camaral para que de manera obligatoria sus colegas aporten con el 50% de sus haberes para un fondo común, cuyos recursos podrían ser utilizados en las distintas regiones para los sectores más necesitados. Sustentó que la decisión se tomará en una reunión que se realizará en los próximos días, porque la noción se encuentra en agenda del orden del día. 

Dijo que él destinó todo su sueldo en la compra de alimentos y que los distribuye en los barrios de la periferia de la ciudad de Potosí. Afirmó que su colega, Betty Yañíquez, habla de rebajar el 50% a todos los sueldos de 15 mil bolivianos del sector público.

La diputada Norma Piérola (PDC) sostuvo que ella es “más sincera” y no va con la “demagogia”, y que las propuestas de Borda y Yañíquez son acciones políticas. Afirmó que su propuesta es que los parlamentarios deben depositar “su voluntad” a un fondo común, como los que se hicieron para los damnificados de la Chiquitania –entre julio y septiembre, cuando más de cuatro millones de hectáreas de bosques fueron quemados con autorización del gobierno anterior– y la mazamorra del río Taquiña que destruyó viviendas en la población cochabambina de Tiquipaya, en febrero pasado.

Dijo que afectar de manera directa como la que pretende realizar Borda va contra las normas que garantizan los sueldos de los trabajadores y que una afectación significa despido indirecto. Afirmó que el sueldo de sus colegas está presupuestado y por ello se paga todo y de manera oportuna. Propuso al Ejecutivo utilizar los recursos del Legislativo presupuestados para viajes, viáticos y otros servicios que no son utilizados. También señaló que el Gobierno puede disponer del dinero del Tesoro General del Estado de manera directa apoyándose en los artículos 172 y 321 de la Constitución para situaciones de desastre y calamidades, cuyas situaciones, dijo, vive el país por el Covid-19.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
179