En Torotoro no hay desabastecimiento gracias al trueque

Este sector del país decidió hacer ferias con agricultores, donde los productores intercambian lo que producen.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 08:00

Página Siete Digital / La Paz 

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) aseguró que en la zona de Torotoro no existe desabastecimiento de alimentos debido a que se realizan ferias en las que los comunarios y productores realizan truques de alimentos, a fin de darle importancia a lo que producen dentro de la zona. En otras poblaciones las medidas de cuarentena afectan a la adquisición de productos básicos.

El pasado jueves nueve de abril con cooperación de los municipios de esta zona se realizó en el distrito Tambo K´asa la feria de la canasta familiar. Esta actividad, convocó también la participación de las subcentrales de Arafani, Layme Cotani, Pocosuco y Carasi.

Según el informe de CIPCA, en esta feria participaron cerca de 100 productores que llegaron paulatinamente para adquirir y comercializar sus productos.

“Nosotros los agricultores de esta zona, todavía no estamos sintiendo el efecto del desabastecimiento de productos (haciendo referencia a las hortalizas y frutales), prácticamente estamos consumiendo y compartiendo con otras familias de nuestras comunidades; ahora sí, la gente que no produce estos cultivos se está dando cuenta sobre la importancia de la producción diversificada, estoy seguro que serán temas de análisis en nuestros eventos orgánicos”, dijo el Subalcalde del Distrito Tambo K´asa, Cirilo Pérez.

Respecto al trueque, explicó que muchas familias no cuentan con recursos suficientes para adquirir productos de primera necesidad, como son, frutas, harina, azúcar, aceite, arroz, sal y otros, por tanto, en esta oportunidad se pudo practicar el trueque basado en acuerdos mutuos y solidarios.

“La práctica del trueque, es vigente y útil para cientos de agricultores y comunidades del municipio quienes resuelven sus problemas de abastecimiento de alimentos casi de manera inmediata”, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

84
4