Primer recuperado de Covid en La Paz: "Esta enfermedad no dice a quién va a atacar"

“Era una deseperación, la negación, el decir 'por qué a mí, si me he cuidado'”, relató el paciente, que agradeció el trabajo del personal de salud.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 18:48

Página Siete Digital

Luego de más de 15 días de haber recibido el tratamiento en el Hospital Municipal La Portada, fue dado de alta el primer paciente con coronavirus en La Paz, informó este miércoles el alcalde Luis Revilla. Esta persona dio su testimonio y resaltó el trabajo del personal de salud, de quienes dijo que califica su trabajo con una nota de "100 puntos".

“En medio de tanta preocupación y de tanta angustia por la enfermedad que está viviendo el mundo y el país, hemos tenido ya una buena noticia el día de ayer. Uno de los primeros pacientes que ha sido atendido hace más de 15 días en el Hospital de La Portada ha sido dado de alta”, informó el burgomaestre.

Revilla explicó que este paciente estuvo internado más de 15 días y que después de asimilar el tratamiento, fue dado de alta después de haberle realizado varias pruebas. Antes de irse a su casa, dio su testimonio.

Relató no saber cómo se contagió, ya que tomó siempre las medidas de aseo cuando llegaba a su casa, con el uso de alcohol y lavandina antes de ingresar a su domicilio. Emocionado, el paciente relató que sintió la muerte cerca y que se deprimió mucho al pensar que no volvería a ver a su familia.

“Era una deseperación, la negación, el decir 'por qué a mí, si me he cuidado', pero lamentablemente esta enfermedad no dice a quién va a atacar. Lamentablemente me tocó eso a mí y sí, tuve miedo. Pensaba en mi familia la impotencia de no verlos otra vuelta y decir, bueno, me voy y despedirme de mi familia”, relató.

Sobre la atención recibida en el Hospital La Portada destacó el trato humano que recibió de parte de la directora, los médicos, enfermeros y licenciados. Sobre todo, destacó la labor del médico que lo atendió, quien lo animó en los momentos de depresión.

“Venían a cada momento, me veían la presión, venía el radiólogo y me veía el corazón, el doctor entraba, casi todo el día me estaba viendo. En la noche igual venían a controlarme. Si ponemos en la escala del uno al 10 yo les podría un 100”, manifestó.

El Hospital Municipal La Portada, donde se recuperó el paciente de coronavirus. Foto: AMN

Entre el tercer y cuarto día de internación, el paciente sintió mejoría y cuando le entregaron la prueba que certificaba que daba negativo al Covid-19, tuvo que prestarse un teléfono para dar la noticia a su esposa, ya que su móvil se descompuso. La noticia causó lágrimas de alegría en su compañera de vida.

Sobre la enfermedad, reconoció que es muy dura, porque ataca a los pulmones y no permite respirar. Por eso se animó a dar una recomendación.

“Lo que les puedo recomendar es que no lo tomen como chiste, esta enfermedad sí ataca, y fregado. Uno no se da cuenta, solamente piensa que es una gripe o una tos simple, pero la verdad, cuando yo llegué aquí solamente era la temperatura, pero cuando se pasa uno se da cuenta. Sinceramente ataca harto los pulmones. Yo me sentía muy frío, no podía ni respirar bien”, describió antes de solicitar a la población que cumpla las reglas para evitar más contagios.

Otros pacientes

Con relación a los pacientes que están siendo tratados en el nosocomio edil, existen otros cinco casos que están en etapa de recuperación con síntomas favorables.

"Estos casos tienen grandes posibilidades de ser dados de alta hasta el fin de semana, lo cual significa que los tratamientos que se están brindando en nuestro municipio están empezando a dar resultados”, señaló el Alcalde, quien expresó su deseo de recuperar a todos los pacientes que en la actualidad están en el Hospital La Portada.

Cercar la enfermedad

Consultado sobre las medidas que se asumirán para frenar la enfermedad, Revilla recordó que se habilitará un hotel como albergue para aislar a los casos leves y a sus contactos.

El Alcalde, Luis Revilla, inspecciona uno de los hoteles donde aislarán a pacientes Covid-19. Foto: AMN

“Estamos tratando de cercar a la enfermedad a través de los casos aislados. Ustedes saben que hemos dispuesto que se pueda habilitar un albergue en un hotel que va a permitir, justamente, que los contagiados leves, pero también sus familiares inmediatos, estén en el hotel, en el albergue, de tal manera que evitemos que estas personas estén circulando por la calle con el riesgo de contagio. Esa va a hacer una medida muy importante”, puntualizó.

Los casos moderados y graves seguirán siendo atendidos en el Hospital La Portada. Revilla adelantó que con la Policía y las Fuerzas Armadas se reforzarán los controles para fortalecer el cumplimiento de la cuarentena hasta el 30 de abril.

Sostuvo que a pesar se haberse presentado más casos en el macrodistrito Sur de La Paz, los controles deben practicarse en todo el municipio. “Hoy día podemos tener más casos en la zona Sur, pero el día de mañana, si no tomamos control en Max Paredes podemos tener más casos en Max Paredes. Cualquier acción que hagamos es una acción que tiene que abarcar al conjunto del municipio”, declaró.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

28
1