Activistas mantienen en cuarentena vigilia en la Rinconada

Dicen que respetan las restricciones sanitarias. Precisan alimentos frescos y carne.
jueves, 16 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escóbar / La Paz

Un grupo reducido   mantiene la vigilia en la residencia de la embajada de México en la zona Sur de La Paz para evitar la salida del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y otros asilados tras la renuncia de Evo Morales. Los activistas  aseguran que  respetan las restricciones de la cuarentena.

“En las mañanas estamos normal y luego nos entramos a las carpas a descansar. Los policías no nos permiten caminar porque también debemos respetar la cuarentena pero continuamos la vigilia desde las carpas”, declaró uno de los activistas.

La vigilia comenzó a fines de noviembre cuando se confirmó el asilo de las exautoridades y se reforzó el 27 de diciembre después de que la   entonces encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, llegara a la residencia mexicana acompañada de sujetos encapuchados  en vehículos con matrículas de la embajada del país europeo. El hecho causó un conflicto diplomático.

“Nos quedaremos. A Quintana no lo vamos a dejar salir. Nosotros no podemos detenerlos, pero sí podemos hacer algo para que no escapen”, afirmó el activista y dijo que en el lugar también se encuentran policías y personal de inteligencia. “Ellos están en dos autos y hacen turnos”, relató otro joven quien prefirió no dar su nombre. 

De acuerdo a las medidas de prevención dictadas por el Gobierno, los ciudadanos no pueden salir de sus domicilios salvo por razones de salud, seguridad o para abastecerse de alimentos en días y horarios específicos. Estas son acatadas por el grupo que mantiene la vigilia.

Los primeros días había 70 personas que hacían  turnos, ahora se mantienen siete en dos carpas. “Nos quedamos las 24 horas, nos levantamos, desayunamos, preparamos almuerzo y cena. No salimos a ningún lado”. Estos activistas, que revisan los vehículos que entran y salen de la Rinconada,   afirmaron que en esta  cuarentena sólo salen para comprar víveres. 

Sin embargo,  comenzaron  a sentir carencias. “Tenemos fideo y arroz, lo que necesitamos es carne y alimentos frescos. Ahora estamos viviendo con huevo y gracias a Dios un señor hace campaña en Los Pinos para recolectar más comida. Los compañeros también nos dan aportes económicos pero ya no hay gente que traiga víveres”.
 

Vigilia en  el sur 

  • Guardia  La vigilia comenzó a fines de noviembre cuando se confirmó el asilo de las exautoridades de Morales.
  • Encapuchados  El 27 de diciembre encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, llegó a la residencia mexicana acompañada de sujetos encapuchados en vehículos con matrículas  del país europeo, lo que causó un conflicto diplomático.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

139
33