Bonos son financiados con ahorro de combustibles, proyectos y deuda interna

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado el pago de tres programas de apoyo por los efectos del Coronavirus, con los cuales se espera beneficiar a la mayor parte de la población boliviana.
jueves, 16 de abril de 2020 · 00:58

Manuel Filomeno /  La Paz

Los tres bonos lanzados por el Gobierno para apoyar a la población a sobrellevar los efectos de la cuarentena son financiados con el ahorro del subsidio de combustibles alcanzado en los primeros meses del año, la postergación del pago y ejecución de proyectos no esenciales y préstamos del Banco Central de Bolivia, reveló el Ministro de Economía, José Luis Parada.

De acuerdo a información del Gobierno, el pago de los tres bonos, el Bono Familia, de 500 bolivianos por cada hijo que curse pre kinder, kinder, primaria y secundaria de colegios fiscales, particulares y de convenio,  la Canasta Familiar, de 400 bolivianos para personas que reciban la Renta Dignidad o el Bono Juana Azurduy, y el Bono Universal, para todos los bolivianos mayores de 18 años que no reciban otros bonos o perciban un salario, los cuales significarán al Estado un gasto de 3.500 millones de bolivianos.

Para cubrir este monto, el Ministro de Economía señaló que se cuenta con un ahorro de Bs 2.100 millones, logrados gracias la caída de los precios del petróleo, menor demanda y por la optimización en el sector petrolero. 

A estos recursos se suman otros, desviados por la postergación de proyectos no esenciales y el endeudamiento interno, mediante préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Estamos financiando el pago de estos bonos con recursos internos. Entre enero y abril se ha logrado un ahorro en la importación de combustibles de cerca de 2.100 millones de bolivianos, además este ahorro va a continuar en abril, además tenemos recursos por que hemos postergado el pago y la ejecución de algunos proyectos no esenciales y podemos recurrir también al endeudamiento interno”, explicó Parada en una entrevista con Bolivia TV.

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó, de forma unánime, la entrega de un préstamo de emergencia de 7.000 millones de bolivianos al Órgano Ejecutivo, con el objeto de que estos recursos se destinen a combatir la pandemia del coronavirus en el país.

“El Directorio del Ente Emisor, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs7.000 millones al Órgano Ejecutivo; para preservar la vida de los bolivianos y evitar el estado de crisis que viven sociedades más desarrolladas, que tardaron en dar respuesta a la pandemia”, dice el comunicado.

 

Endeudamiento externo

Parada señaló que se están tomando las previsiones para que no falten recursos para el pago de los bonos, asimismo se tiene una vigilancia constante en los flujos de caja y el control de presupuesto para cumplir con los requerimientos que tiene el país, sin embargo, no descartó que en el futuro se deba recurrir al endeudamiento externo para cubrir los gastos derivados de la emergencia sanitaria.

“Vamos a tener que recurrir, como lo están haciendo los otros países de la región, a recursos externos y apoyos internacionales, porque ningún país estaba preparado para esta situación. Se están tomando las medidas para que tengamos en un momento dado, si se requiere, el apoyo de los organismos internacionales y contraer créditos para poder mantener el funcionamiento económico del país”.

El lunes, el viceministro de Tesoro, Carlos Shlink, en un conversatorio realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) reveló que el Gobierno se encuentra negociando al menos 1.000 millones de dólares de organismos internacionales.

Schlink señaló que  con el BID se pretenden negociar 350 millones de dólares, con el FMI 300 millones y la CAF tiene un monto similar de 350 millones de dólares.
 

Dudas y  respuestas

  • Beneficiarios Los tres bonos creados por el Gobierno, Familia, de 500 bolivianos, Canasta Familiar, de 400 bolivianos y Universal de 500 bolivianos,  beneficiarán a entre 7 millones y 9 millones de bolivianos.   
  • Bono Universal Cobrarán el bono universal de 500 bolivianos todos los ciudadanos bolivianos  mayores de 18 años y menores de 60 años que no reciban alguno de los otros bonos creados por el Gobierno. Asimismo, no podrán cobrar el bono las personas que perciben un sueldo por parte de empresas o instituciones públicas y privadas. 
  • Bono Familia Este bono beneficiará con 500 bolivianos los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del área de educación de personas jóvenes y adultas del Subsistema de Educación Alternativa y Especial; y los estudiantes de las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
20
5