Cientos de bolivianos varados en Antofagasta piden regresar al país

La canciller Karen Longaric sostuvo que este grupo podría ingresar a Bolivia dentro de 15 días para ocupar el campamento Tata Santiago.
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:46

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo de alrededor bolivianos que se encuentra varado en Antofagasta, Chile, pide a la presidenta Jeanine Añez ayuda para volver al país. Según afirman en un video que ellos mismos grabaron, cerca de 500 personas que anoche durmieron en la terminal de buses de esa ciudad. 

Este es el tercer grupo de connacionales que quiere retornar al país. El primero se encuentra en cuarentena en Pisiga, cumple una cuarentena en el campamento Tata Santiago. El segundo está en Iquique, en un albergue transitorio, este grupo supera las 700 personas.

La canciller Karen Longaric dijo en una entrevista con El Deber que este grupo podría ingresar a Bolivia dentro de 15 días, una vez que el campamento Tata Santiago sea desocupado y pueda albergarlos para cumplir la cuarentena.  

"En este momento es imposible el retorno. Tienen que cumplir la cuarentena y actualmente no tenemos espacios acondicionados para más compatriotas. El único campamento es el de Pisiga y está lleno", explicó Longaric.

Algunas personas varadas en Antofagasta propusieron hacer la cuarentena en territorio chileno ya que el campamento Tata Santiago está ocupado y así no esperar 15 días más, aunque no saben si esto será posible.  

Según contaron los bolivianos que quieren regresar al país provienen de diferentes comunas, son trabajadores jornaleros que perdieron sus fuentes de trabajo por el Covid-19 y su único objetivo es volver a casa.

“Pueblo boliviano estamos en Antofagasta, Santiago de Chile. Somos 500 y sigue llegando gente, venimos de comunas como Milepilla y Rancagua, muchos somos trabajadores jornaleros”, explicó.

Añadió que todos fueron despedidos por la caída de la economía y no tienen dinero como para seguir pagando el alquiler de sus casas, “solo queremos volver con nuestras familias”.

“Hay gente joven con hijos y pedimos entrar, que la presidenta Jeanine Añez y la canciller Karen Logaric que gestionen una salida para todos los que estamos en Chile y podamos volver. Son cuatro días que queremos entrar a Iquique y no nos dejaron cruzar el puente de Río Loa, volvimos a Tocopilla”, relató.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
2