Covid-19 llega a Chulumani; el Sedes y Gobierno confunden

jueves, 16 de abril de 2020 · 00:48

Página Siete  / La Paz

El coronavirus llegó a Chulumani, y la noticia alarmó a los pobladores de esa región de Los Yungas. Mientras, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Ministerio de Salud confunden por tercer día consecutivo con sus cifras.

Este miércoles, el  Sedes informó –horas antes que el Ministerio Salud– de 16 nuevos casos. Más tarde, el Ministerio de Salud informó de 10 nuevos casos de coronavirus en el departamento de La Paz. Sin embargo, en el total ambos coincidieron: 101 positivos, cifra que incluye el caso de Chulumani.

El Sedes, que comenzó a informar desde el lunes, maneja números distintos desde ese día, cuando informó de seis casos, frente a los siete que informó el Ministerio de Salud.

Al día siguiente, el martes, el Sedes informó de cinco nuevos casos, con un total de 85 en el departamento de La Paz. En cambio el Ministerio de Salud informó de 11 nuevos casos, con un total de 91.

El Gobierno y el Sedes de La Paz han sido objeto de muchas críticas por la poca coordinación en este tiempo de crisis. El Sedes de La Paz, además, fue cuestionado por cómo enfrentó la pandemia después de la llegada de los primeros casos, lo que causó la destitución de su entonces director Weimar Arancibia, a quien reemplazó Freddy Valle.

Pese a los cuestionamientos y acusaciones de negligencia y dejadez contra Weimar Arancibia, el gobernador Félix Patzi lo ubicó en otro cargo en el área de salud.

En Bolivia, 441 casos

Con los 44 nuevos positivos de coronavirus en el país, los casos en Bolivia superaron la barrera de los 400, al llegar a los 441 y más un deceso en La Guardia, localidad vecina de la ciudad de Santa Cruz.

 “Hoy 15 de abril hasta las 20:30 con datos reportados por el Sistema Nacional de Información de Vigilancia Epidemiológica se reportan 44 nuevos casos positivos, que corresponden dos casos a Cochabamba, 10 a La Paz, siete a Oruro, y 25 a Santa Cruz (…). Con estos 44 nuevos casos se tiene un total acumulado de 441 casos”, informó jefe Nacional de la Epidemiología, Roberto Vargas.

Los 441 casos están distribuidos de la siguiente manera: Santa Cruz tiene un total de 215 positivos; La Paz, 101; Cochabamba, 59; Potosí, 15; Oruro, 37; Pando, 11; Tarija, dos; Chuquisaca, uno,  y Beni ni un caso.

Vargas también manifestó que se tienen 169 casos sospechosos en el país y una cantidad de 14 recuperados, ocho en Oruro, uno en La Paz y cinco en Santa Cruz.

También lamentó el deceso de un paciente de 66 años del municipio La Guardia en Santa Cruz; haciendo un total de 29 pacientes fallecidos, con lo cual la tasa de letalidad a nivel nacional es de 6,6%.  

La Paz, 101 casos

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, reportó este miércoles 16 nuevos casos de coronavirus en el departamento, uno de ellos en Chulumani. Además, la cifra de muertos se mantiene en 11.

Con estos nuevos contagios, en la región suman 101 casos positivos de Covid-19.

“Hasta las 18:00 tenemos 101 casos positivos. Estos están distribuidos de la siguiente manera: siete se registraron en El Alto, cinco en La Paz, tres en Patacamaya y uno en Chulumani”, afirmó Valle.

En Chulumani, la población recibió la noticia con alarma, con reproches a las autoridades y también a los ciudadanos. 

La explicación del Sedes La Paz

 El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, el martes explicó el porqué de las cifras dispares sobre los nuevos casos confirmados de coronavirus en el departamento.

“Hay diferencia de datos  porque nosotros les vamos a dar los datos desde horas 18:40 del día de ayer (lunes) hasta las 16:30 (de hoy martes). El Ministerio está manejando hasta las 20:40, o sea va a haber un poco de diferencia, pero es por cuestión de horario”, explicó Valle el martes.

Sin embargo, a pesar de que el Sedes La Paz ayer reportó antes del Ministerio de Salud, su total fue de 16 frente a 10 casos reportados por el Gobierno. Tanto el lunes como el martes, las cifras del Sedes  eran menores comparadas con las del Ministerio de Salud.

  Estos informes muestran la falta de coordinación entre ambas entidades del estado frente al Covid-19.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
149
132