Denuncian despido masivo de funcionarios de la Alcaldía de Oruro

Los empleados señalan que son más de 70 los despedidos de diferentes unidades, personal que estaba en las calles en trabajos de prevención contra el coronavirus.
jueves, 16 de abril de 2020 · 16:21

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Al menos 70 funcionarios de la Alcaldía de Oruro fueron despedidos el miércoles sin mayores explicaciones, denunciaron los afectados. Acusaron al alcalde Saúl Aguilar de incumplir con las disposiciones de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que prohíbe el despido de trabajadores.

“Ayer nos llamó el responsables de recursos humanos, dio lectura a una lista de al menos 40 personas y hay otro grupo de 30 en la misma situación. Nos obligaron a notificarnos con el memorando de despido porque era requisito para pagarnos el sueldo de marzo. Se niegan a pagar los días que trabajamos en abril, prácticamente la quincena”, denunció uno de los trabajadores que tenía contrato hasta diciembre.

Un memorándum de agradecimiento de servicios de un funcionario del GAMO.

Los afectados corresponden a diferentes unidades, entre médicos, abogados, trabajadoras sociales y personal administrativo que había sido contratado por el anterior alcalde, Oswaldo Olivera, quienes figuran como consultores. Según otro de los afectados, varios decidieron recoger los memorándums de agradecimiento debido a que ya no tienen dinero para sostener a sus familias.

Los ahora exfuncionarios también criticaron que desde el inicio de la cuarentena municipal, el 20 de marzo debido a la pandemia del coronavirus, la Alcaldía dispuso que trabajen desde las 5:00 de la mañana en los puntos de acceso a ciudad. Allí realizaban controles a los pasajeros que ingresaban o salían del municipio, para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, otro grupo, pese a ser personal de unidades administrativas, trabajó en la desinfección y fumigados de las calles y establecimientos, en ambos casos, arriesgaron su salud por el bien del municipio y en respaldo a la actual gestión, “pero ahora nos sentimos traicionados, nadie nos defiende. El alcalde está incumpliendo lo que dispone el decreto de la emergencia sanitaria, que no puede haber despidos durante la cuarentena ¿Qué haremos ahora, debemos salir a las calles a buscar trabajo? Es una pena el doble discurso que manejan los políticos”, sostuvo otra de las personas afectadas.

Página Siete Digital realizó la consulta a la Alcaldía de Oruro, pero no hubo respuesta hasta el momento. Parte de los trabajadores señala que existe una pugna política interna y sus despidos son parte de las represalias entre frentes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

12
11