Ocho municipios de Larecaja se aíslan para evitar el ingreso del Covid-19

Las autoridades determinaron que esa medida se asumirá hasta el 30 de abril. Para contar con productos de la canasta familiar, se hará la venta de los alimentos entre los municipios del área del trópico con los de la zona andina.
jueves, 16 de abril de 2020 · 17:08

Verónica Zapana S. / Página Siete Digital

Los alcaldes de Teoponte, Guanay, Mapiri, Tipuani, Sorata, Quiabaya, Tacacoma y Combaya se reunieron la mañana de este jueves para evaluar la situación del Covid-19 en La Paz y ante el incremento de casos de la enfermedad decidieron encapsular toda la provincia Larecaja —a la que pertenecen— para evitar el ingreso del coronavirus a esa región.

“Estamos asumiendo esta medida por el brote del coronavirus que hay en La Paz”, aseguró a Página Siete Digital el subgobernador de la provincia Larecaja, Ever Villanueva Tupa.

La autoridad explicó que la medida comenzará a partir de las cero horas de este viernes y concluirá el 30 de abril. “No queremos que el virus llegue a la provincia, porque no contamos con los centros de salud para que se puede hacer el cuidado de los pacientes positivos. ¿Qué vamos a hacer si nos llega un caso?”, se cuestionó.

Por esa razón explicó que a partir de las cero horas de este viernes se cerrarán los dos ingresos a la provincia: por el área del trópico, la comunidad de Tajlihui del municipio de Teoponte estará militarizada y, además, se contará con el apoyo de la guardia municipal, al igual que la puerta de acceso a la provincia por el área andina, que es el municipio de Sorata.

“En ambos lados se cerrará las trancas para que ningún vehículo pueda ingresar ni tampoco pueda salir”, manifestó la autoridad, antes de agregar que en ambos accesos se instalará un punto de fumigación para que todos los camiones que lleguen con productos de abastecimiento deban hacer el trasbordo. “En esos puntos se hará el descargue, pero primero se hará una fumigación minuciosa con toda la bioseguridad correspondiente”.

Respecto al abastecimiento de alimentos, detalló que se hará entre los mismos municipios que se venderán los productos de la canasta familiar. “Los del sector del trópico: Guanay Teoponte y Mapiri tenemos arroz, frutas, yuca, y en el sector andino de Sorata, Quiabaya, Tacacoma tenemos verduras y papa, por lo que entre nosotros vamos a trasladar y vender los alimentos para la canasta familiar”, precisó.

En cuanto a insumos como gas y otros productos de limpieza, afirmó que hace poco ingresaron carros para abastecer a toda la provincia, así que “cada municipio ya tiene su propio cupo para hacer alcanzar hasta fin de mes”.

La autoridad resaltó que en cada punto de acceso a la provincia estarán 10 gendarmes municipales y efectivos de la Armada, y la Policía fronteriza. Harán tres turnos para resguardar las vías de acceso.

De todas maneras, la provincia trata de contar con un centro de aislamiento. “Hemos determinado que  se instalará un centro en el municipio de Guanay, en una zona alejada. Este espacio ya tiene a una doctora a quien se la ha contratado exclusivamente para que atienda estos casos,  pero lastimosamente el espacio no tiene camas y peor área de terapia intensiva con respiradores. Estamos tratando de conseguir”, manifestó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.