Patzi no se opondrá a intervención del Sedes, pero consultará al TCP

El Gobernador Patzi aseguró que coadyuvará con el Ministerio de Salud por el bien del departamento de La Paz, pero negó que haya habido incumplimiento y falta de coordinación.
jueves, 16 de abril de 2020 · 21:54

Página Siete Digital / La Paz

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró este jueves que no se opone a la decisión del Ministerio de Salud de intervenir el Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero adelantó que realizará una consulta ante el Servicio Estatal de Autonomías y al Tribunal Constitucional Plurinacional para determinar se la acción es correcta. Enfatizó en que no hubo incumplimientos de deberes de parte de esa entidad.

“No me opongo a ese nombramiento si eso mejora la atención del coronavirus será una alegría y muy positivo para el departamento de La Paz. Quiero aclarar que nunca hubo una descoordinación, el resultado es que hemos trabajado inclusive en las mesas de discusión con los ministerios”, recordó Patzi.

La autoridad departamental, aclaró, “lo que me corresponde, para que no tenga ningún problema legal en el futuro, es enviar una nota al Servicio Estatal de Autonomías si legalmente corresponde, hoy al mismo tiempo se debe enviar la consulta al TCP, ya encargue al secretario departamental de asuntos jurídicos y al director de servicios departamentales de autonomías que puedan redactar esta nota”, anunció.

El gobernador paceño aclaró que aún no hay un documento sobre el cambio de mando del Sedes, por lo que no conoce bien los detalles por los que se procedió de esa manera. “Seguramente me harán llegar oficialmente la resolución porque no recibí el documento y en función de eso me pronunciaré legalmente, también junto con ello me harán llegar instructivas correspondientes de cuál será el rol de la Gobernación en cuanto a la salud”, acotó.

Patzi no descartó que se trate de un movimiento político, pero afirmó que si es para bien ayudará en lo que se pueda.

“Yo comprendo que la Gobernación a través del Sedes es un obstáculo, porque ustedes (periodistas) saben que el alcalde (Luis Revilla), la alcaldesa (Soledad Chapetón) y el Gobierno forman un único partido (Juntos) en campaña, probablemente esto obstaculiza, si este bloque único de un sólo partido saca adelante esta situación, no me opongo”, sostuvo Patzi.

Repitió que aun así colaborará, “voy a colaborar, coadyuvar con el Ministerio (de Salud) en bien  del departamento de La Paz”.

Sobre el ahora exdirector del Sedes, Freddy Valle que retornó al cargo por el lapso de cinco días, dijo, “hubo sugerencias del anterior ministro Aníbal Cruz de que se cambie al anterior director Weimar Arancibia y propuse en ese momento al doctor Freddy Valle y lo nombre como director, lamentablemente ese día lo estaban cambiando al Ministro”.

El Ministerio de Salud aprobó este jueves la Resolución Ministerial 206, que establece que el Sedes de La Paz pase a la dependencia de esa cartera de Estado, de forma excepcional y temporal, mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La designación se lleva a cabo en cumplimiento al Decreto Supremo 4200, que indica que en caso de incumplimiento de funciones, los Sedes pasan a depender del Ministerio de Salud.

Debido a ello, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, designó al médico René Sahonero como director interino del Sedes en reemplazo de Valle, quien estuvo en el cargo menos de una semana.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
1