Pobladores de Shinahota expulsan a policías, les llaman “abusivos”

En la tarde dirigentes del trópico de Cochabamba dieron 24 horas para que la Policía se repliegue y salga de ese sector por haber ingresado sin protocolos de bioseguridad.
jueves, 16 de abril de 2020 · 22:26

Página Siete Digital / La Paz

Este jueves en horas de la noche, los pobladores del municipio de Shinahota en el trópico de Cochabamba se reunieron en la puerta de la unidad policial de esta localidad, donde expulsaron y agredieron verbalmente a los efectivos del orden, luego de que en la tarde los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico dieran un plazo de 24 horas para que se replieguen por haber ingresado sin protocolos de bioseguridad.

Según las imágenes de un video, alrededor de 100 personas se dieron cita en puertas de la Policía para expulsar a gritos a los efectivos que se instalaron desde este miércoles para hacer cumplir la cuarentena dentro de este sector del valle, sin contar con elementos de bioseguridad, de acuerdo a los comunarios.

“¡Fuera abusivos!”, se escucha gritar a un hombre en el audiovisual, mientras tanto se ve a un grupo de uniformados subiendo a una camioneta.

En la tarde el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, denunció que el ingreso de los policías se dio sin previa coordinación e incumpliendo totalmente el protocolo de bioseguridad sanitaria por la cuarentena del coronavirus establecido por el Decreto Supremo 4200, poniendo en serio riesgo a toda la población que hasta la fecha logró mantener una pausa epidemiológica por más de un mes, sin ningún nuevo caso de coronavirus en esta región del país.

El dirigente cocalero, Homar Claros ratificó que la Policía no coordino con las autoridades del lugar y se incumplieron protocolos.    

“Sin coordinación han ingresado, por esa razón bajo un análisis, las bases han dado como sugerencia 24 horas para que abandonen el Trópico de Cochabamba, los policías no han respetado las recomendaciones de salud a nivel mundial”, indicó entrevistado en la radio Kawsachun Coca.

En el mismo medio se consultó al Coronel Silvio López Terrazas comandante de la Policía asignado a la regional del Trópico, quien dijo que no conocía el plazo de 24 horas para que se replieguen los efectivos y aseguró que no generarían riesgo de contagio porque se hicieron estudios antes de ir a esta región.

La tensión entre un sector de la población del lugar y la Policía, se incrementó desde noviembre del año pasado tras la crisis política y social que vive el país. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
44