Policías hacen “vaquita ” para comprar insumos de seguridad

El Comando de la Policía de Cochabamba recibe dotaciones de barbijos, alcohol en gel, guantes y otros; sin embargo, éstos no llegan a todos los subalternos.
jueves, 16 de abril de 2020 · 00:52

María Mena M.  / Cochabamba

Además de lidiar con el peligro de contagiarse del coronavirus, el cansancio  y  la indisciplina de muchos ciudadanos que rompen la cuarentena; los policías deben afrontar también  la falta de insumos de bioseguridad. Esta carencia no se debe al desabastecimiento, sino que “extrañamente” los altos mandos no les entregan las dotaciones que recibieron. Esta situación  obliga a los uniformados a hacer “vaquita” para comprar desinfectantes y protectores para salir a patrullar.

“Desde el Comando, por el momento, no nos han dado barbijos, alcohol en gel ni guantes. Hemos hecho una vaquita para comprarnos una fumigadora (…). He tenido que comprarme barbijos y lo que necesito para protegerme”, contó un sargento de la Policía de Cochabamba que presta servicio en una Estación Policial Integral (EPI).

El sargento explicó que desde que empezó la cuarentena parcial en Cochabamba -el 18 de marzo- ni su unidad ni el Comando  le dieron ni un barbijo, guantes o alcohol en gel. Estos insumos son indispensables y básicos para protegerse del virus que tiene en alerta sanitaria al mundo entero.

Consciente del alto riesgo del coronavirus, el sargento –que mantuvo en reserva su nombre por temor a represalias-  y  sus 40 camaradas realizaron una “vaquita” para recolectar dinero, y así comprar una pequeña fumigadora manual que  emplean para desinfectarse cuando concluyen su servicio. 

 Productores  donan barbijos y alcohol en gel al Comando.
Foto: Frecuencia Policial

Esta iniciativa tiene la finalidad de proteger a sus familias de posibles contagios. Y es que los uniformados permanentemente  están en contacto con personas mientras realizan controles o patrullajes diarios.

Otro  suboficial que está destinado en el municipio de Vinto también aseguró que su institución (la Regional Quillacollo dependiente del Comando) no le dotó de los insumos. La Alcaldía entregó a la unidad una caja de barbijos y de guantes, de 50 y 100 unidades respectivamente, para que sea distribuido entre sus 30 compañeros.

“Estoy en la Dirección Cantonal de Vinto y no nos han dado ningún barbijo (desde la institución verde olivo). Antes trabajaba en la EPI Central (de la ciudad) y tampoco nos dieron nada”, afirmó el suboficial.

Los policías de la Unidad Táctica Policial (UTOP), consultados por Página Siete, confirmaron esta limitación. Uno de ellos aseguró que desde que se inició la cuarentena – hace aproximadamente un mes- le otorgaron cinco barbijos y un bote de alcohol en gel. Tomando en cuenta que el protector es desechable y su tiempo de vida es limitado, se ve obligado a comprar más insumos antes de salir a las calles. 

El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Leonel Jiménez, aseguró que la distribución de las dotaciones y donaciones de insumos de bioseguridad que recibe la institución verde olivo se realiza a través del Departamento Administrativo y que desde allí se reparte a todas las unidades. “El Comando Departamental ha destinado recursos para la compra de insumos de bioseguridad y se ha distribuido a los policías. Evidentemente hay limitaciones, pero se está cumpliendo”, subrayó.

Respecto a que no todos los uniformados acceden a los protectores, el jefe policial aseguró que se entrega “lo mínimo”  y que se hará las consultas en el área Administrativa para verificar el destino de los equipos.

Los policías, al igual que los militares y los profesionales en salud, son los más vulnerables a contagiarse con el Covid-19 porque están expuestos y trabajan con personas y pacientes sospechosos o portadores del virus. Por esas circunstancias es importante  que estén protegidos con la adecuada indumentaria sanitaria al momento de desempeñar sus funciones.

Desde el Comando General de la Policía informaron que  13 uniformados se contagiaron de la pandemia en los departamentos de Oruro, Pando y La Paz. Además, aproximadamente 40 efectivos hicieron cuarentena porque tuvieron contacto con personas sospechosas del virus. Actualmente fueron dados de alta.
 

La Gobernación fiscalizará dotación de insumos a la Policía

La Gobernación cochabambina y empresas privadas, desde que se decretó la cuarentena nacional, dotaron y donaron insumos de bioseguridad al Comando de la Policía para que sean distribuidos a los agentes que realizan patrullaje y a las estaciones policiales.

La última entrega, realizada por la Gobernación el 13 de abril, fue por un valor que supera los 200 mil bolivianos. Los equipos consisten en alcohol en gel, barbijos, guantes de nitrilo, virucidas desinfectante, fumigadoras portátiles, lentes protectores y cabinas desinfectantes.

 “Si el Comando no está distribuyendo adecuadamente a todos los policías es una lástima, pero nosotros vamos a ir a fiscalizar, a verificar en las calles si realmente los policías lo están usando. Todo lo que se está gastando es para ellos, no es solo para los jefes. Lo que se ha comprado es con recursos de los cochabambinos”, advirtió Fanor Alvarado, secretario de Coordinación General de la Gobernación.

Insumos   dotados a la Policía por la Gobernación.
Foto:Gobernación de Cochabamba

A principios de abril, la Asociación Accidental Tunari - encargada de la construcción del tren metropolitano- donó a la Policía trajes de bioseguridad, lentes, barbijos, guantes, cubrebotas, virucidas y dispensadores de alcohol. 

En esa oportunidad, el comandante Franz Sellis se comprometió repartir los insumos a los efectivos encargados de los patrullajes diarios y al personal de  las estaciones policiales.

La mañana del 14 de abril, el Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia  donó mil unidades de barbijos y alcohol en gel para que los uniformados se protejan del Covid-19, según una publicación en la página del Facebook de Frecuencia Policial.

El Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero,  confirmó el martes que 13 uniformados de esa institución se contagiaron el coronavirus en el país. Los casos corresponden a Oruro, Pando y Santa Cruz, entre tanto, en otros tres departamentos hay grupos de efectivos aislados. 

Los policías afectados tienen entre 35 y 50 años. Se trata de uniformados de diferentes grados, desde sargentos a oficiales de rango superior.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de