Bolivianos parten de Pisiga a sus regiones: «Pedimos la comprensión de todos»

Una comisión de tres ministerios, gobernaciones y alcaldías, participó en el traslado de los compatriotas desde Pisiga.
viernes, 17 de abril de 2020 · 11:37

Página Siete Digital

"Pedimos la comprensión de nuestros compatriotas, comunidades y autoridades, pero sólo queremos regresar con nuestras familias", fue la voz unísona que manifestaron los bolivianos que cumplieron su cuarentena en el campamento Tata Santiago, en Pisiga. Una comisión conformada de entidades internacionales, ministerios y gobiernos locales coadyuvaron en el traslado y se espera su arribo en las siguientes horas.

Al menos 480 connacionales que ingresaron al país a principios de este mes, tras retornar de Chile, donde fueron a trabajarcumplieron los 14 días de cuarentena para descartar que son portadores del coronavirus, ya están listos para retornar a sus casas, pertenecientes a diferentes lugares del país.

Javier Gonzáles, uno de los bolivianos que es parte del grupo, contó algunas historias de los que compatriotas que se fueron al país vecino por razones de trabajo, y que ahora lo único que quieren es reencontrarse con sus familiares.

"Ella es Sofía, de 25 años tiene sus dos hijos de 7 años y 9 años  fue a trabajar a Picachile, donde se empleó en una ferretería y se dedicaba a cargar cemento. Ahora sólo espera reunirse con su mamá", relata en un video.

Asimismo, contó otro caso: "Ella es Carmen de 25 años, su mayor anhelo es volver a Bolivia para reencontrarse con su pequeña hija, a la que no ve desde hace meses porque salió en busca de trabajo, vive en Llallagua, Potosí", cuenta en otra imagen.

"El es Jashiel de 19 años, quien estuvo trabajando en la cosecha de frutilla, su madre espera su regreso", se muestra en el video.

Los compatriotas fueron trasladados en diferentes buses del Ministerio de Defensa, donde también participaron delegados internacionales como de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cruz Roja, representantes de los ministerios de Salud, Defensa, Cancillería, Migración, gobernaciones y alcaldías, entre otros, informaron fuentes  del Gobierno.

Antes del traslado, se vio a todos listos cargados de mochilas y bolsas, además de anciosos por su retorno, tras haber estado varios días en el campamento.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

70
4

Otras Noticias