Cloroquina e hidroxicloroquina: aumentan preocupaciones sobre su uso para el Covid -19

Médicos defienden el tratamiento con el medicamento y señalan que éste debe estar precedido por exámenes para prevenir daños cardiacos y en la retina. En tanto, otros galenos dudan de su eficacia y resaltan daños colaterales graves.
viernes, 17 de abril de 2020 · 13:04

Página Siete /  La Paz

“Recibimos hoy materia prima de medicamentos para el tratamiento del Covid-19, incluyendo 200 kilogramos de hidroxicloriquina”, escribió el fin de semana en su cuenta de Twitter, el embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo. 

La noticia, que recibió felicitaciones y observaciones en las redes sociales de Mostajo, se conoció casi al mismo tiempo que un comunicado emitido por la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que se refería a la hidroxicloroquina y uso en tratamientos para el Covid 19: “No tenemos recomendaciones o evidencias de seguridad y eficacia para emplearla”. La Sociedad emitió ese mismo criterio con relación a la  azitromicina y el tocilizumab.

Semanas atrás se conoció a nivel mundial que estos tres medicamento (hidroxicloroquina,  azitromicina y tocilizumab), debidamente suministrados por médicos especializados y realizándose los exámenes correspondientes, estaban teniendo un buen resultado en tratamientos precoces a los pacientes afectados por Covid 19.  Sin embargo, paralelamente surgieron cuestionamientos a este tratamiento por los daños colaterales que, según otras evidencias, provocaba la hidroxicloroquina en el corazón, los riñones y la retina. 

En Bolivia, el médico Marcelo Vercosa y un equipo de 14 especialistas que viven dentro y fuera del país ya aplicaron el tratamiento en dos pacientes, uno de Oruro y otro de Potosí, y aseguran que no toparon con esas complicaciones. 

La localidad  de Patacamaya, en La Paz, hoy encapsulada.
Foto:APG

Estos profesionales mantienen contacto con el francés Didier Raoult, el primer científico en publicar un ensayo sobre los beneficios de estos fármacos en los enfermos con coronavirus. Consideran que el tratamiento es efectivo y aseguran que está siendo usado en países como Alemania, donde la pandemia está causando menos muertos que en otros países.

 La hidroxicloroquina es un inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. También es usado para tratar el lupus y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, la cloroquina, pero ésta y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

Aunque la hidroxicloroquina se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora "no hay evidencia de buena calidad" que demuestre que sea eficaz contra el Covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reporte del 6 de abril.

Hasta que no haya pruebas contundentes, la OPS pide a los gobiernos nacionales prevenir la automedicación, pues “el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte”.

Un ensayo de cloroquina en Brasil se ha interrumpido; se ha advertido a los hospitales de Suecia que no usen este medicamento para Covid-19; y grupos de cardiología estadounidenses han instado a los médicos a ser conscientes de las “posibles implicaciones graves” cuando se usan en personas con enfermedades cardiovasculares.

Siendo que ningún tratamiento contra este contagioso virus está validado a nivel mundial y al no haberse desarrollado aún una vacuna, este medicamento -solo o combinado con otros productos- tiene tanto adeptos como escépticos. 

En Francia, por ejemplo, el presidente Emannuel Macron lo defendió inicialmente y luego aclaró que no está comprobada su efectividad.

Un estudio sobre la cloroquina, publicado por el New York Times, relaciona a este  medicamento con el que el presidente Trump, puesto que este también lo ha promovido. Menciona el estudio que su uso masivo en EEUU se detuvo después de que varios pacientes desarrollaron irregularidades en los latidos cardíacos potencialmente fatales.

Pero este no es el único tratamiento que suena en Bolivia a un mes de la llegada del Covid-19.  El médico Pedro Luis Flores, especialista en salud pública, ya atendió a nueve pacientes con el virus y con ocho tuvo excelentes resultados, tanto que ya fueron dados de alta en los últimos días.  Uno falleció porque se “le detectó la enfermedad tardíamente”.

 ¿Cuál es el tratamiento que utiliza el doctor Flores? Los corticoides.

“Los corticoides bien manejados son nobles, la gente les tiene miedo y también algunos médicos, porque no llevaron la farmacología como tal. Cada corticoide tiene su propósito y razón de ser”, dice.

Flores remarca que estos medicamente se dividen en tres, de acuerdo a su impacto: impacto bajo, medio y alto.

El médico explica que el coronavirus provoca una inflamación alta pulmonar comparada con una septicemia pulmonar. 

“Es tan grande la inflamación que genera la enfermedad que desata un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica que se produce en el pulmón, que puede  llevar a formar trombos en  vasos sanguíneos a nivel pulmonar y cardiaco, por lo que el paciente llega a fallecer. Las autopsias que se realizaron  en Italia indican eso, ¿entonces qué es lo ideal? Un tratamiento de corticoides”, afirma el galeno de 43 años.

De acuerdo a su experiencia en estas semanas en la que coronavirus está en Bolivia,  el paciente con Covid 19 atraviesa por tres fases, en las que se debe aplicar el tratamiento con corticoides ).

“En el estadío 1, cuando se detecta la anomia (la persona no quiere comer porque no siente sabor ni olor a los alimentos) utilizo un corticoide de acción baja como la Betametasona, que dará picos pequeños entre las primeras 24 y 48 horas, y protegerá por 28 días al paciente del síndrome de respuesta inflamatoria”, explica.

Asegura que de tres pacientes a los que aplicó este tratamiento, ninguno pasó al estadío dos. “La clave es detectar la enfermedad oportunamente”, sostiene.

Flores añade que otros dos pacientes estaban en el estadio dos a punto de ingresar al estadio tres, en los que se utilizó la dexametazona intramuscular, lo que frenó el síndrome de respuesta inflamatoria, la septicemia pulmonar.

“Uno no llegó a internación, él otro sí, porque ya generaba bronconeumonía. Se lo internó, pero no pasó a terapia intensiva, no necesitó respiración y este viernes lo dan de alta”, dice Flores.


Por otro lado, un nuevo estudio científico señala una posible correlación entre los países que incluyen en su cartilla de vacunación obligatoria la de la tuberculosis, llamada Bacillus Calmette-Guerin (BCG), y el impacto del nuevo virus COVID-19. Los países donde esta vacuna es obligatoria, tendrían mejor respuesta al virus.

Un equipo de investigadores australianos ha anunciado que ha comenzado a probar a gran escala la vacuna de la tuberculosis para ver si puede proteger al personal sanitario del coronavirus.

En todo caso, nada está dicho, y a este punto son más las dudas que las certezas sobre diferentes tipos de tratamiento.

La enfermedad está desafiando a los profesionales, más allá de discutir protocolos de atención o de medicamentos, a aplicar su experiencia y conocimientos. 

Extraoficialmente se conoce que el Comité Científico del coronavirus creado por el gobierno analiza el uso de la hidroxicloroquina y otros medicamentos para enfrentar el virus, por lo que no pocos profesionales bolivianos han encendido alarmas para que el debate sobre el uso masivo de la cloroquina sea abierto, considerando especialmente las experiencias de otros países.

 Se dice que una vacuna contra el Covid 19 podría tardar cerca a 18 meses en ser desarrollada y aprobada, por lo que este debate resulta ahora esencial.

Consideran que Montero y Patacamaya son para investigar
Proponen tener tratamiento boliviano

Médicos que trataron y tratan pacientes con la Covid 19 en Bolivia proponen un encuentro para contar sus experiencias y poner a consideración los protocolos que están llevando a cabo con éxito, aseguran. ¿El objetivo? Lograr un tratamiento boliviano para a la pandemia.

“Tenemos que hacer un tratamiento al estilo boliviano”, afirma el doctor Pedro Luis Flores, especialista en salud pública.

El neumólogo Marcelo Vercosa considera que un encuentro significaría una oportunidad para avanzar en la lucha en Bolivia contra la pandemia.

 “El intercambio de experiencia ganada en terreno, en la práctica, es esencial en la medicina, es lo que hacemos a diario entre nuestros colegas, en reuniones académicas, juntas médicas, visitas médicas a salas”, dice el neumólogo que atiende en el Hospital del Tórax.

Flores añade que se tiene que comenzar a investigar cómo la enfermedad está comportándose en el país y asegura que Montero, en Santa Cruz, y Patacamaya en La Paz, donde los habitantes se encuentran encapsulados, en el marco de la cuarentena dictada hasta el 30 de abril.

“Tenemos que investigar en Bolivia, Montero es una gran oportunidad, Patacamaya es otra, porque se los tiene  a los pacientes encapsulados. Podemos ver quiénes son los positivos, los negativos, hacer una revisión de plasmas; hacer la investigación que tanto nos falta, hacer el tratamiento al estilo boliviano”, dice Flores.

 “El profesional médico debería comenzar a investigar que da, que no da. En ese sentido, tenemos que sentarnos los que estamos tratando la covid 19, formar una mesa interdisciplinaria para  comenzar a generar información para enfrentar a esa enfermedad que se volverá endémica en el país”, añade el galeno.

Los especialistas tienen información en sentido que el gobierno nacional formó un comité científico para tratar el coronavirus en Bolivia, pero no conocen el trabajo que realiza, ni los resultados que está logrando en la lucha contra el covid 19.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
8
1