Defensoría rechaza la expulsión de policías de Shinahota y observa a la ASFI

Nadia Cruz insta a todos los actores involucrados a dialogar y critica la determinación de cerrar todas las agencias financieras en el trópico de Cochabamba.
viernes, 17 de abril de 2020 · 11:33

Página Siete Digital / La Paz

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazó a través de un comunicado la expulsión de un grupo de policías que fue expulsado por un grupo de pobladores del municipio de Shinahota en el Chapare. Convocó a su vez a coordinar y dialogar para garantizar las acciones de prevención en contra de la propagación del coronavirus Covid-19.

“La Defensoría del Pueblo rechaza los hechos suscitados en el municipio de Shinahota, donde un grupo reducido de pobladores de esa localidad, y no así la población en general, provocó e incitó a la expulsión de efectivos de la Policía Boliviana, lo que generó una tensión que pudo haber desencadenado en hechos de violencia y confrontación”, señaló Cruz.

La Defensora solicitó “a todos los actores involucrados a no hacer un uso político de los hechos sucedidos, sino por el contrario dar prioridad a la actual situación sanitaria que se vive en el país”.

Este jueves, productores de coca del trópico de Cochabamba, cuyo máximo dirigente es el expresidente Evo Morales, rompieron la cuarentena para agredir verbalmente y expulsar a los policías que fueron desplegados en esa región para hacer cumplir el aislamiento por el coronavirus.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, condenó este viernes los hechos violentos ocurridos anoche en el trópico de Cochabamba. Anunció que se procesará a los responsables de este hecho y que se restaurará el patrullaje conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la región.

Por su parte Cruz ante un eventual ingreso, demandó a la Policía Boliviana generar los mecanismos de coordinación y acercamiento con autoridades municipales, sindicales y de la comunidad con el objetivo de preservar y garantizar la paz social en el sector y para dar cumplimiento a las medidas sanitarias.

Del mismo modo, exhortó a evitar cualquier acción o determinación que pueda derivar en una escalada de violencia o conflictividad social, pues sólo generaría una exposición masiva al coronavirus.

Observación a la ASFI

Por otro lado, la Defensora observó la determinación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por el cierre de todas las agencias financieras que atienden en las localidades de Villa Tunari, Eterazama, Villa 14 de Septiembre, Alto Chapare, Chimoré, Shinahota, Ivirgarzama y Entre Ríos.

Según se lee en el comunicado, la “situación que afecta directa y principalmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores, con discapacidad o mujeres embarazadas, generándose vulneración a sus derechos humanos por una barrera de acceso al servicio financiero absolutamente desproporcional”.

Según Cruz dichas agencias bancarias ya contaban con resguardo militar que atendía a la población, por lo que no sería necesario suspender la atención al público de esas localidades, “más aún si se toma en cuenta que el conflicto suscitado en la víspera, ocurrió sólo en la localidad de Shinahota”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

43
15