Diputados aprueba en grande la ley para regular acciones por Covid-19

La norma abre la posibilidad de juzgar a las fuerzas del orden por acciones que atenten contra los derechos humanos.
viernes, 17 de abril de 2020 · 23:17

Página Siete Digital / La Paz 

La Cámara de Diputados, este viernes, aprobó en grande el proyecto de ley que coadyuvará a regular las acciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por los casos de coronavirus en el país; uno de los artículos abre la posibilidad de establecer juicios ordinarios a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por acciones contrarias a los derechos humanos.

En el artículo 12 de este proyecto de ley dice: “Tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía boliviana serán sometidos a la justicia ordinaria por las acciones que atenten contra los derechos humanos”.

En el artículo 11 también se refiere a las fuerzas públicas, donde habla del uso de armas de fuego contra la población, arrestos o detenciones innecesarias y amenazas desproporcionadas, entre otras.

La sesión se realizó de manera virtual y duró cinco horas, en medio de un arduo debate debido que los asambleístas contrarios al MAS -partido que tiene los dos tercios de presencia- aseguraron que esta no es competencia de la Asamblea, además se registraron quejas señalando que no todos pudieron participar.

“Hicimos un debate muy amplio respecto a muchos artículos que buscan fortalecer esta atención que necesita la población y también las condiciones de bioseguridad de los médicos; es por esto que no pudimos concluir su tratamiento, porque hay bastantes sugerencias las cuales consideramos que son importantes y deben ser incorporadas en cada artículo”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque.

El lunes se tratará este mismo proyecto de ley para su aprobación en detalle con todas las modificaciones realizadas hoy en la sesión.

 

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
25