Expertos: La altura agrava males pulmonares y por ende Covid-19

En la altura, las personas tienen mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorios que pueden ser fatales cuando un paciente se contagia de coronavirus.
viernes, 17 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Especialistas explican que la altura agrava  las enfermedades pulmonares y, por ende, incide negativamente en la situación del paciente que contraiga el coronavirus. Por esta razón, piden que se interne “precozmente” del enfermo para que no llegue a tener una insuficiencia respiratoria. 

“Acá (en la ciudad de La Paz) tenemos mucha hipertensión pulmonar, bronquitis crónica y en El Alto es más seria la patología crónica respiratoria. Eso hace que el coronavirus cause, con mayor rapidez, un daño pulmonar”, advirtió el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), el médico  Fernando Romero.

El coronavirus afecta la capacidad respiratoria de los pacientes. “En la altura, tenemos un 90% de saturación de oxígeno (en la sangre) y no llegamos al 100%. (Al estar por debajo de 90% la persona sufre de hipoxemia). Eso significa que tenemos menos aire disponible que en la costa y en lugares más bajos como Santa Cruz”, añadió.

Esta es una de las razones por las que los pacientes de La Paz tienen el doble de riesgo de perder la vida que una persona con Covid-19  de Santa Cruz o deCochabamba que están en zonas más bajas. 

Según los reportes del Ministerio de Salud, en el departamento de La Paz hasta el 15 de abril  se registraron 101 casos de Covid-19 de los cuales 89 están activos, una persona se recuperó y 11 perdieron la vida dando una tasa de mortalidad del 10,9%. Mientras que en Santa Cruz este porcentaje es de 5,1% y de Cochabamba de  6,8%.

Un segundo factor de riesgo, según Romero, es que el paciente tarda mucho en llegar a un centro de salud y cuando lo hace se encuentra ya en  mal estado de salud. “Los intensivistas comentan que muy poco pueden hacer por ellos por el grado de enfermedad que tienen”. 
 
Otro experto, que prefirió guardar su nombre en reserva, informó que una persona de 50 ó 60 años que viva en el valle o los llanos puede superar este mal porque la saturación de oxígeno en la sangre está por encima del 90%. “En La Paz, la patología de base inicia a partir de los 35 a 40 años ya sea con hipertensión arterial, diabetes porque el problema pulmonar es serio”, aclaró.
 
“Hay gente que vino de las minas u otras regiones con problemas pulmonares y que se asentó en El Altos. Como tienen la presión de oxígeno  reducida y este virus afecta al pulmón, su capacidad ventilatoria es afectada en gran medida (…) Por tanto, la tasa de mortalidad es mayor a cualquier ciudad”, afirmó.

El profesional  sugiere que las personas con  problemas pulmonares tengan mayor cuidado y que se sometan a  pruebasante cualquier síntoma sospechoso. “Debemos impedir que el paciente llegue a insuficiencia respiratoria grave. De lo contrario van a colapsar los servicios de terapia intensiva y ello va a devastar los servicios de salud. La gente ya no va a llamar para reportar fiebre, tos, sino porque ya no pueda respirar. Ahí debemos dar una respuesta inmediata y llevar a esa persona a un respirador y evitar que entre a UTI”, advirtió.

Para Romero, la solución pasa por no esperar que el paciente llegue a un estado crítico. “La estrategia que planteó el Ministerio es buena: de internación precoz a los asintomáticos, y a los contactos. Es la única forma de evitar que las personas lleguen a terapia intensiva y puedan fallecer”, afirmó. 

Plantean cambiar Hospital del Norte por otro en el Sur

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) planteó cambiar al Hospital del Norte, que es el centro de referencia de casos críticos de Covid-19, por otro de la zona Sur. 

“Es una locura que a un paciente de la zona Sur debamos subirlo a El Alto. Cualquier persona sana que suba a esa ciudad disminuye su capacidad respiratoria. Siempre pedimos que un epidemiólogo dirija esto porque (las decisiones) no las toman con criterios clínicos”, declaró el dirigente del sector, el médico Fernando Romero. 

El profesional dijo que necesitan un hospital “bien equipado” en un lugar a menor altura donde haya mejor oxigenación para  los pacientes. Sugirió que  el centro de referencia departamental para  atención del Covid- 19 esté en Mallasa o Río Abajo.

 El centro de referencia es  un hospital de  tercer nivel  -que cuente con unidades de terapia intensiva y personal capacitado y protegido - donde se pueden internar a los  pacientes  con coronavirus  que presenten graves problemas  de salud.   

El 16 de marzo, cuando aún no se había declarado la cuarentena por los casos de coronavirus,  el Servicio Departamental de Salud de La Paz , designó al Hospital del Norte como centro de referencia regional.

  El nosocomio de tercer nivel  está ubicado en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, cuya altura supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 “Se precisan más médicos para  atender   áreas rurales”

Médicos demandan que se envíen a profesionales a zonas rurales para la atención de pacientes con coronavirus. Ya se presentaron casos en varias provincias de La Paz.

“Hay un brote en las provincias Omasuyos, Aroma y en Manco Kapac. Son tres zonas en las que se debe enviar, con carácter de urgencia, a profesionales y no salen los ítems. La gente está lista a partir para hacer el bloqueo epidemiológico en esos lugares y va a ser muy útil a la población”, advirtió el dirigente del Sirmes, Fernando Romero.

Pidió que se hagan más test. “Mientras mayor número de pruebas, hay mayor control de la enfermedad. Estamos viendo cada vez más casos, más fallecidos y mayor riesgos porque tardamos mucho en realizar las pruebas”, advirtió el profesional.

Por ejemplo, contó que el sábado por la noche un caso se presentó en el Hospital de la Mujer, la paciente tenía todos los síntomas de coronavirus. “Pedimos al Sedes que vaya –como detalla la norma- y tardó siete horas en llegar. Por ello,  el domingo por la mañana recién le tomaron la muestra; el resultado llegó después de 36 horas En el área rural la situación es mucho más grave porque no llegan las brigadas, es una situación desesperante”. 

Sirmes se  reunirá este viernes  con el Ministerio de Salud y solicitará que se den soluciones prontas como contratar un sistema privado de transporte que pueda llevar y traer  muestras.

 Por su parte, el director técnico del Sedes Freddy Valle dijo que a partir  comenzarán a trabajar 35 nuevas brigadas  para la toma de muestras y búsqueda activa de casos sospechosos.


  
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
7
4