Gobierno toma el Sedes La Paz tras fallas en la coordinación

El Ministro de Salud nombró al nuevo director del Servicio Departamental de Salud. El Gobernador dijo que no se opondrá, pero consultará si esto es legal.
viernes, 17 de abril de 2020 · 01:22

Página Siete  / La Paz

 El Gobierno central tomó el control del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz con el argumento de que la Gobernación no cumplió con su rol y no hubo coordinación en la lucha contra el coronavirus. El gobernador, Félix Patzi, dio un paso al costado e indicó que no se opondrá a esta determinación, pero consultará a las instancias respectivas si esto es legal.

  Ayer, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, designó al médico René Sahonero Carreón como nuevo director del Sedes La Paz bajo dependencia directa de su despacho. Él reemplazará a Freddy Valle. 

Esto se hizo con la Resolución Ministerial 206, la cual “establece que el Sedes de La Paz pase a la dependencia de esta cartera de Estado, de forma excepcional y temporal, durante la vigencia de la emergencia sanitaria”, se lee en un comunicado del Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, de acuerdo a un reporte del periódico Los Tiempos, el Gobierno intervino el Sedes de Cochabamba y nombró como nuevo director a Miguel Ángel Delgado Koriyama, en reemplazo de Eddy Calvimontes.

Estos cambios fueron hechos bajo el amparo del artículo 12 del Decreto Supremo 4200, promulgado el 25 de marzo de este año. El mismo señala que las alcaldías y gobernaciones deben ejercer “la rectoría en salud en sus jurisdicciones conforme a los lineamientos y políticas emitidas por el nivel central del Estado”.

 En el parágrafo segundo se añade: “en caso de incumplimiento (...) los Sedes de manera excepcional y temporal pasarán a dependencia técnica, administrativa y de gestión, al Ministerio de Salud, para lo cual se autoriza al Ministerio de Economía realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes”.

Las fricciones entre gobernaciones y Gobierno central en medio de la pandemia venían ya desde semanas atrás. Fue así que el 8 de abril el Gobierno designó coordinadores en los Sedes de los nueve departamentos. 

En La Paz  incluso se cambió (a sugerencia del Ejecutivo) al director del Sedes Weimar Arancibia y se puso en su lugar a Freddy Valle, quien ahora  es reemplazado antes de cumplir una semana en el cargo.

 Los días pasados la descoordinación continuó. El lunes, el Sedes informó que en La Paz había seis nuevos casos de coronavirus, mientras que el Ministerio de Salud dijo que eran siete. El martes la Gobernación informó de cinco nuevos casos y el Gobierno central dijo que eran  11. El miércoles, por tercer día, los datos difirieron: 16 nuevos casos según el Sedes y 10 según el Gobierno.

El gobernador Félix Patzi, aceptó los cambios impuestos por Navajas; pero anunció que consultará al Servicio Estatal de Autonomías y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si esta intervención es legal.

Por otro lado, indicó que sospecha que detrás de esta jugada existen preferencias políticas ya que según él no hubo descoordinación. “Por último, colaboraré y coadyuvaré con el Ministerio de Salud en bien del departamento, esa es mi posición oficial”.

El personal de salud no recibió de muy buena manera la decisión del ministro Marcelo Navajas de intervenir el Sedes; sin embargo esperan que esta vez ya no haya más cambios. 

 “Estamos preocupados, muy preocupados, en dos semanas tenemos un tercer director del Sedes La Paz. Esto implica nuevas líneas de acción, nuevas estrategias. Ya tenemos casos positivos  en provincias y este cambio es alarmante para nosotros”, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

El dirigente espera que el nuevo director del Sedes visite los centros médicos con equipos de bioseguridad, reactivos para las pruebas, equipos médicos, más profesionales y “un plan de lucha 24 horas y siete días a la semana, porque sólo así recuperaremos el tiempo perdido que ahora más que nunca es un lujo que no podemos perder”.

El representante de los Trabajadores en Salud de La Paz, Édgar Cabrera, señaló: “A estas alturas todos estamos en una emergencia epidemiológica y que se hagan estos cortes perjudicará al departamento. Además todavía tenemos muchas falencias y los casos de coronavirus continúan incrementándose”.  

Cabrera señaló que el personal de salud continúa exponiéndose al Covid-19 sin los insumos necesarios, por lo que buscarán reunirse con el nuevo director para conocer cuál es su propuesta de trabajo. “Queremos que las autoridades se pongan la camiseta de los que estamos frente a esta pandemia”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
23
6