La situación de bolivianos varados en Antofagasta es «grave», según la alcaldesa

El albergue habilitado en la región no tiene las condiciones necesarias ni tiene espacio para recibir a los migrantes que continúan arribando.
viernes, 17 de abril de 2020 · 11:45

Página Siete Digital / La Paz

Las autoridades chilenas trasladaron este miércoles a los más de 400 bolivianos varados en la terminal de buses de Antofagasta, a un albergue habilitado en el Liceo Industrial. En un principio, los compatriotas se mostraron alegres por el desplazamiento, aunque algunas imágenes en las redes sociales señalan que no cuentan con las comodidades esenciales. 

“Es importante unirnos como uno solo. Nuestros hermanos bolivianos no la estaban pasando bien y nosotros hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para poder apoyarlos y dar ayuda”, afirmó durante el traslado la gobernadora de Antofagasta, Katherine López Rivera, en una entrevista con el programa Periodismo Somos Todos. 

Sin embargo, la propia alcaldesa de la región, Karen Rojo, recalcó este jueves en las redes sociales, que la situación de los compatriotas es “grave” e instó al Estado boliviano abrir las fronteras para dejar ingresar a este grupo de personas. 

“Presidentes de Bolivia, Jeanine Añez Chavez, y Perú, Martín Vizcarra, la situación de sus más de 600 compatriotas varados en el norte de Chile es grave. Les pido urgente abrir sus fronteras y colaboren con el Gobierno de Chile para repatriar a estos conciudadanos que desean regresar a su país”, escribió la chilena.

Junto al mensaje, Rojo compartió una serie de fotografías del que parece ser el albergue. En ellas se puede apreciar a migrantes echados en el suelo y a algunos pupitres escolares que son utilizados como asientos. 

Además, circulan en las redes sociales, videos de decenas de connacionales a los que se les negó la entrada al establecimiento por haber superado su capacidad. 

La mayor parte de estos bolivianos son jornaleros que perdieron sus trabajos por la situación económica del país vecino, a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Su intención es retornar a territorio nacional, pero debido al cierre de fronteras dictado por el Gobierno central, no lo pueden hacer por el momento. 

“Hay gente joven con hijos y pedimos entrar, que la presidenta Jeanine Añez y la canciller Karen Logaric que gestionen una salida para todos los que estamos en Chile y podamos volver. Son cuatro días que queremos entrar a Iquique y no nos dejaron cruzar el puente de Río Loa, volvimos a Tocopilla”, relataron los propios migrantes. 

La canciller Karen Longaric dijo en una entrevista con El Deber que este grupo podría ingresar a Bolivia dentro de 15 días, una vez que el campamento Tata Santiago sea desocupado y pueda albergarlos para cumplir la cuarentena.  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

10