Productores y controles estabilizan precios de productos en mercados

viernes, 17 de abril de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

Cuatro cebollas pequeñas por 2 bolivianos, tres morrones grandes por 5 bolivianos, una rueda de queso a 10 bolivianos y una cabeza de lechuga por 3,5 bolivianos, son algunos de los precios que los productores de Achocalla, Río Abajo y Palca ofrecen a sus clientes en la Plaza España de Sopocachi.

La Cuarentena total dictada por el Gobierno el pasado 22 de marzo tuvo un efecto en los precios de los productos de la canasta familiar, sin embargo, gracias a los productores de hortalizas y frutas y el control de la Intendencia Municipal y el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, estos se han estabilizado.

“No es que los precios sean los de siempre, ha habido una ligera alza, pero no como en los primeros días, ahora podemos comprar con mayor holgura y la plata alcanza para más”, señala Olga Martinez, vecina de Sopocachi, mientras pregunta por el precio de unos duraznos en las inmediaciones de la Plaza España.

Olga comenta que, en los primeros días posteriores a la declaratoria de la emergencia sanitaria, el precio del tomate se disparó, también el de los huevos, el pollo, mientras que algunos productos como el ajo , escaseaban.

“El tomate paso de costar 3 bolivianos la libra a estar en 6 bolivianos, los huevos de 80 centavos a 1 boliviano, el pollo de estar en 13 bolivianos, a 16 bolivianos, mientras que otras cosas ya no se encontraban”, relata.

Esta situación se agravó aún más con las nuevas restricciones de movilidad, según las cuales solo una persona podía salir una vez a la semana según su número de carnet de identidad, según cuenta Renato Ichazú, un vecino de Miraflores.

Sin embargo, esta situación fue revertida gracias a la aparición de varios grupos de productores de las zonas aledañas a la ciudad, que gracias al apoyo de varias organizaciones llevaron sus productos hasta el consumidor a precios accesibles.

“En mi primer día de ‘tributo’ cuando salí a comprar víveres me encontré con las frutas estaban bastante más caras que la semana anterior y solo pude comprar 10 plátanos por 6 bolivianos, cuando antes podía comprar 15 por el mismo precio, lo mismo con las naranjas, manzanas, peras, lo único que mantuvo su precio fue la uva, pero con el paso de las semanas los precios fueron bajando, sobre todo porque cerca del mercado de Villa Fátima se asentaron unas caseras que venían del interior”.

Los productores traen frutas, hortalizas, productos lácteos y otros y se asientan en plazas y calles, ofreciendo buenos precios a los consumidores.

“Todos los lunes voy a la plaza España a comprar queso, hay que llegar temprano porque el producto se acaba”, relata una vecina de Sopocachi.

Controles en los mercados

A las 10 de la mañana hay filas en las carnicerías del Mercado Sopocachi, la gente hace lo posible para no juntarse mucho, mientras algunos jóvenes ofrecen barbijos, guantes y alcohol en gel a las personas que esperan.

Entre las personas que esperan, personal de la Intendencia Municipal y de la Unidad de Mercados Municipales y del Viceministerio de Defensa del Consumidor preguntan a los vendedores y a los compradores sobre los precios, toman nota en sus libretas y pasan al siguiente puesto.

Dentro del centro de abasto, las caseras muestran sus productos a las personas que entran, luego de desinfectar sus manos en la entrada.

“Si hubo una subida de precios, pero fue porque algunas cosas no estaban llegando, ahora hay mejor abastecimiento, por eso han vuelto a bajar”, relata una de las caseras de verduras en el mercado.

En los puestos de abarrotes la escena es similar, aunque algunas cosas han dejado de llegar, “ya no llegan algunos productos argentinos, chilenos, cosas procesadas como dulce de leche, queso rallado” comenta otra vendedora, “Pero lo que tenemos lo seguimos vendiendo al precio de antes, no hemos subido casi nada”, replica.

Los inspectores se fijan en que ningún incremento sea injustificado y advierten a las vendedoras a mantener sus precios.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de