Pueblos indígenas se confinan en su territorio, sin atención médica ni víveres

Tanto en el oriente del país como en el norte del departamento de La Paz, miembros de naciones indígenas se quejan por desabastecimiento.
viernes, 17 de abril de 2020 · 08:05

Página Siete Digital / La Paz

Pueblos indígenas del oriental del país, decidieron acatar las medidas del Gobierno respecto a la cuarentena total para evitar el avance de la pandemia del coronavirus, pero también mostraron preocupación por la falta de alimentos que existe en esta zona del país, donde a raíz de la medida no ingresan productos.

“La gran mayoría de nuestros pueblos y comunidades indígenas han tomado la decisión de confinarse en sus territorios tras conocer los decretos supremos emitidos por el Gobierno central respecto a cómo prevenir y evitar el Covid-19”, dijo el líder indígena Alex Villca, al periódico El Día desde la comunidad Uchupiamona, que roza con la gran reserva del Madidi.

Villca, mencionó que las áreas protegidas de la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, y del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, “permanecen acuartelas en sus propias comunidades y territorios, como solían hacerlo nuestros antepasados, con la esperanza de que allá estarán a salvo y que la tierra, el bosque y los ríos, les proveerán de alimentos y medicinas”.

Sin embargo, el líder agregó que se sienten desprotegidos por el Gobierno central e incluso aseguró que si los pobladores no conocerían los beneficios del bosque y los ríos, estarían condenados a morir en estas regiones.

Sobre hospitales y centros de salud en la zona, el dirigente afirmó, “sí existen algunos, pero carecen de equipamiento, de medicamentos y de personal capacitado. Si alguno de nosotros llega a enfermarse, no es imposible encontrar ayuda sanitaria occidental, porque sencillamente no existe. Todas nuestras dolencias son tratadas mayormente por los curanderos y las bondades de las plantas medicinales”.

De igual manera en el norte del departamento de La Paz se quejan por el desabastecimiento de alimentos, en especial los habitantes de la Central de Pueblos Indígenas Tacana II, ubicada en la provincia Iturralde.  

“Estamos pasando difíciles momentos. Acá nos falta víveres, ninguna autoridad nos escucha cuando le llamamos a nuestras autoridades, ni del municipio. La verdad, la gente, no va a aguantar esta cuarentena. De paso, tenemos nuestra almendra sin vender, lo cual nos pone en situación crítica”, relató al mismo medio, Ángel Quimo, máximo dirigente de la comunidad Toromona.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.