El FMI aprueba un crédito de $us 327 millones para Bolivia

El ministro Parada señaló que todos los países de la región hicieron requerimiento al organismo para poder mantener sus economías.
sábado, 18 de abril de 2020 · 00:22

Página Siete  / La Paz

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el crédito de 327 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Bolivia como apoyo presupuestario para poder afrontar los efectos económicos negativos causado por la pandemia del Coronavirus en el mundo.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de aproximadamente $us 327 para ayudar al país a enfrentar las necesidades de balanza de pagos derivada del COVID-19, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población”, señala el comunicado del organismo internacional.

Este préstamo forma parte de un grupo de asistencias financieras negociadas por el Gobierno con el objeto de luchar contra el coronavirus y amortiguar los efectos de la pandemia en las finanzas estatales.

“Nosotros hemos recurrido al FMI y nos han aprobado un crédito de $us 320 millones, que será para apoyo presupuestario y también todo lo que se refiere a la atención del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa, eso está de acuerdo a la cuota que tiene Bolivia en el Fondo Monetario, que es lo que le corresponde que es el 100% del valor de la cuota que paga", indicó el ministro de Economía, José Luis Parada, 

La autoridad mencionó que un centenar de países de América Latina y muchas naciones del mundo hicieron su requerimiento para acceder a un préstamo del FMI, organismo que creó un fondo de 0.000 millones de dólares.

 "Todos los países latinoamericanos, todos los ministros de finanzas han reconocido que ningún país estaba preparado para poder atender el tema del coronavirus y una recomendación de esos ministros en esas tres reuniones virtuales, es que los organismos internacionales y los países industrializados como el G-20 creen fondos especiales para enfrentar el covid", mencionó la autoridad.  
Asimismo, El jueves en una nota de prensa, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno remitió notas a diferentes organismos internacionales como: Fonplata, CAF, FMI y BM, para solicitar créditos que ayuden a enfrentar la pandemia del Covid-19 en Bolivia.

Por su parte, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del FMI, Mitsuhiro Furusawa señaló que la pandemia generará un severo impacto en la economía boliviana, debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y la interrupción de la recaudación interna a raíz de la cuarentena, por lo que la asistencia que brinda el organismo internacional ayudará a respaldar los esfuerzos del país en gastos médicos y medidas de ayuda a la población.

Bolivia ha adoptado varias medidas de apoyo económico para la población desde el inicio de la pandemia, siendo las más importantes la creación de tres bonos de entre 500 y 400 bolivianos que beneficiarán a cerca de 10 millones de habitantes, así como la rebaja generalizada de las tarifas de agua, el diferimiento del pago de créditos a los bancos por seis meses una vez terminada la cuarentena y la creación de fondos de empleo para que las empresas puedan pagar sus compromisos laborales con sus trabajadores.

Bonos  creados

  • Familia El Gobierno creo el Bono Familia, de 500 bolivianos por hijo que curse pre kinder, kinder, primaria y secundaria en escuelas fiscales y privadas, además de alumnos de educación especial y alternativa.
  •  Canasta Este bono de 400 bolivianos se paga a los beneficiarios de la Renta Dignidad, Juana Azurduy y discapacitados.
  • Universal El bono de 500 bolivianos se pagará a  mayores de 18 y menores de 60 que no perciban sueldos o sean beneficiados por otros bonos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
68
8

Otras Noticias