Emprendedores ofertan cámaras de desinfección desde Bs 2.000

Ante la emergencia, pequeños emprendedores ofertan sus cámaras a través de plataformas de internet y comprometen su instalación hasta en 48 horas.
sábado, 18 de abril de 2020 · 00:04

Luis Escóbar / La Paz

Instituciones públicas y privadas,  condominios, edificios de departamentos y hasta casas comenzaron a instalar cámaras de desinfección que se acomodan a las dimensiones de los inmuebles. Estos equipos cuestan entre 2.000 y 5.000 bolivianos dependiendo de la calidad de los materiales. Y su demanda va a en aumento.

Los dispositivos se ofertan través de  plataformas digitales y con variedad de precios y calidad. La empresa Dulce Vida de la ciudad de El Alto cambió los trabajos de metal mecánica para  instalar en la cuarentena estos ambientes de desinfección. 

“Comenzamos hace dos semanas por necesidad. En la cuarentena uno debe fabricarse el trabajo y en la familia aprendimos cómo armar estas cabinas de desinfección”, declaró Ximena Cataldi quien ayuda a realizar las ventas de este producto mientras que su papá se dedica a la construcción de las mismas. 

Dos de las cámaras  fabricadas e instaladas por Dulce Vida.

La empresa ya vendió sus productos  a varias entidades privadas, desde supermercados hasta canales de televisión, y  a condominios. “Nuestros productos  cuestan desde 3.950 hasta 5.000 bolivianos y la diferencia es el tamaño y la profundidad de las cabinas”, dijo Cataldi. Los equipos más pequeños -agregó- son los que tienen mayor demanda porque son portátiles, y se ensamblan a una puerta normal.

Luis Zalles también dejó su trabajo de diseño de banner y publicidad para dedicarse a la construcción de  cámaras de desinfección. “Este es un negocio familiar y como tenemos estos materiales se nos ocurrió hacer las instalaciones”, relató. 

Este pequeño emprendimiento familiar oferta cámaras desde los 2.000 hasta los 3.500 bolivianos. La diferencia es el material; en el primer caso utilizan lonas para cubrir el pasillo y en el segundo instalan policarbonato además de fierros más resistentes. Todas las cámaras tienen un tanque de 300 litros de agua, una bomba con tuberías de PBC y tres aspersores de bronce para la desinfección. 

“Vendimos a entidades municipales, algunas privadas y seguimos teniendo ás pedidos. Al principio tuvimos problemas para la circulación pero  obtuvimos una autorización lo que nos permite realizar las instalaciones en cualquier sitio”, afirmó. 

Juan Carlos Pinedo propone la instalación del “túnel de desinfección” con paredes de policarbonato, estructura metálica de tres a cinco aspersores, bomba eléctrica de fluidos, cortinas a ambos lados y un tanque de agua de 200 litros a 3.500 bolivianos. Si se agrega un sensor presencial y protección térmica contra corto circuitos el costo asciende a 4.000 bolivianos 

“Proponemos la construcción de la cámara desinfectante, construida con una estructura metálica semicircular, que alberga en su interior una bomba que contiene hipoclorito (lavandina). De esta forma, una vez que ingresa una persona, la fumiga automáticamente por cinco segundos, eliminando cualquier virus que estén en su ropa”, dijo. 

Todos  adecúan las cámaras al lugar donde las  instalan. Pinedo, por ejemplo,  afirmó que ellos llegan hasta el domicilio, empresa o institución para llevar adelante la instalación según las medidas. 

“Verificamos el lugar y hacemos un proyecto para que el propietario lo autorice e inmediatamente comenzamos la construcción. En 48 horas entregamos el producto funcionando y le damos  garantía hasta de seis meses”, afirmó. 
 

Huira huira  y eucalipto

  • Proyecto El viceministerio de Medicina Tradicional instalará 10 cámaras desinfectantes que utilizan el vapor de plantas medicinales como el eucalipto, huira huira y manzanilla en la ciudad de El Alto.
  • Vapor   “Estas plantas son expectorantes,  fortalecen el sistema inmunológico, el vapor se impregna en la porosidad del cuerpo, protegiéndolo”, dijo el viceministro Felipe Quilla.

Recomiendan reforzar la desinfección con jabón

Se debe permanecer más de 30 segundos en  la cámara de desinfección; menos tiempo no garantiza la eliminación del virus. Recomiendan que además de usar este sistema se mantengan las medidas de lavado de manos para prevenir contagios.  

“ Una persona puede estar de 20 a 30 segundos y pensar que está libre del virus pero no es así. Hay estudios que detallan que ese tiempo no es suficiente para la desinfección”, explicó el médico Fernando Romero. 

Idealmente, comentó, los ciudadanos deberían permanecer minutos en la cámara de desinfección pero es algo “muy difícil” por ello no hay que confiarse sólo en ellas. 

Cámara con vahos  de hierbas  instalada en Alto Lima.
Foto:Ministerio de Salud

“Estas cámaras no van a desinfectarte del virus; y crean una falsa sensación de seguridad que en los hechos no ayuda porque puede generar excesos de confianza en los funcionarios de la entidad  y luego ya no van a querer usar bioseguridad”, afirmó el también secretario general de Sirmes. y pidió mantener las medidas de limpieza con jabón.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Bioquímica Clínica de La Paz, Fabiola Linares, consideró que las cámaras sirven para la prevención pero no van a eliminar completamente el coronavirus.

 “Es importante que empleen lavandina diluida para eliminar al virus. Lo recomendable es hipoclorito de sodio en una concentración adecuada. Incluso, se utiliza amoniaco”, explicó. 

La profesional también recomendó que las personas que regresen a su hogar dejen la ropa en jabón u otro detergente por dos horas. Esta es la mejor forma de matar a virus, explicó. 
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
5
1