“Somos un mismo corazón”, jóvenes llevan alimentos a adultos mayores en tiempos de Covid-19

Jóvenes voluntarios, movidos por un sentimiento de solidaridad, recorren grandes distancias para llevar alimentos y ayuda a las personas de la tercera edad desprotegidas.
sábado, 18 de abril de 2020 · 08:10

María Angélica Michel / La Paz

No todo está perdido, jóvenes solidarios, además de alimentos, llevan esperanza a los adultos mayores que más necesitan en este tiempo de pandemia por coronavirus.

Se trata de la agrupación “Somos un mismo corazón” conformada por voluntarios que recolectan víveres e insumos de primera necesidad. Su gran corazón los lleva a recorrer grandes distancias para entregar ayuda a adultos mayores de escasos recursos hasta sus domicilios ubicados en La Paz y El Alto, incluso en municipios más alejados como Viacha.

“Llegamos hasta donde el corazón nos lo permite, Rebeca (una de las voluntarias) llegó hasta la comunidad de Viacha para hacer las donaciones. También llegamos hasta la comunidad de Huajchilla (al Sur) para llevar medicamentos y víveres, y a otros muchos lugares de ambas ciudades”, explicó a Página Siete, Brian Camacho, impulsor y miembro de “Somos un mismo corazón”.

Desde el inicio de la cuarentena total que tiene el objetivo de frenar el avance de la pandemia en el país, Brian, Rebeca, Jael, Mayka y algunos miembros más, se dedican a juntar víveres para apoyar a uno de los sectores más golpeados, los adultos mayores o los “abuelitos” como ellos les llaman con cariño.

Una de las medidas de la cuarentena tiene que ver con la restricción de circulación de las personas mayores de 65 años, debido a que es una población altamente vulnerable al contagio del virus, sin embargo la realidad del país muestra que muchos de ellos viven solos, en el abandono y en escenarios de pobreza, por lo que no pueden quedarse en casa y a veces salen en busca del sustento diario, otros se quedan resignados en sus hogares pasando hambruna.

Es por ese motivo que estos jóvenes dedican su tiempo en buscarlos y llevarles la ayuda necesaria hasta sus hogares. “Los casos que aparecen son a través de los mismos voluntarios, muchos ven en el camino a los ´abuelitos´ que están en situación de calle o vendiendo sus dulces, para poderles apoyar; también nos mencionan en la página de Facebook o a través del Whatsapp”, indicó Brian, quien remarca que "Somos un mismo corazón", no tiene fines de lucro.

El joven ingeniero comercial de la universidad privada del Valle de La Paz, indicó que ahora es cuando la población debe mostrar solidaridad.  Explicó que ellos cuentan con la logística necesaria y seguirán buscando casos para brindar la colaboración.

Sin embargo la acción altruista de estos jóvenes tiene una piedra en el camino, no cuentan con transporte y cuando logran uno, el impedimento es el permiso de circulación, por lo que a los lugares extremos que han llegado lo han hecho a pie, caminando kilómetros en muchos casos.

“Ahora es cuando todos deberíamos estar unidos para trabajar por nuestros adultos mayores, que es un sector muy dejado por autoridades y por los propios familiares. Lo que tal vez necesitaríamos es un transporte, llegamos a pie porque nosotros no tenemos los permisos y también tenemos el riesgo de que nos puedan detener por incumplir la cuarentena”, agregó.

La colaboración es transparentada a través de listas que reflejan los ingresos en ayuda y los egresos que se hacen tangibles con la entrega de canastones solidarios que contienen insumos de primera necesidad. Las listas las cuelgan en su página oficial de Facebook: Somos un mismo corazón Oficial.

“Todas las donaciones que se han realizado las ponemos en un registro y las subimos en la página de Facebook para transparentar los aportes que se están realizando de parte de las personas que están confiando en nosotros e informamos cuánto ha sido el costo de todos los víveres que hemos podido comprar”, detalló Brian.

Una de las historias que se lee en su red social, es la de don René. “Este es un caso que llega a lo más profundo de nuestros corazones, don René, una persona de la tercera edad que subsiste con tan sólo su Renta Dignidad, lamentablemente sufrió un accidente y necesita urgente una operación. Necesita de nuestro apoyo hoy más que nunca. Es una época donde la palabra solidaridad no sólo debe quedarse en una simple palabra, sino debe convertirse en un acto”, manifiestan, sobre uno de los casos.

La gente solidaria que quiera contactarlos para aportar con algo o que conozca el caso de alguna persona de la tercera edad que esté pasando por situaciones difíciles, puede contactarse al Whatsapp 76592401 o al 79862510, también a través de la página de Facebook.

El ejército de grandes corazones apenas está conformado por cuatro miembros permanentes, dos varones y dos mujeres, que a la fecha han logrado colaborar a más de 40 personas en estos días.

“Amigos míos de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto, pongámonos la mano al pecho y seamos más empáticos con los adultos mayores, están muy abandonados, son casos muy lamentables, están abandonados o sufren violencia. La Paz es un departamento solidario, ayudemos a ayudar a nuestros ´abuelitos´, sigamos adelante que unidos venceremos”, concluyó el joven.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

79
1