Bolivia tiene 16 centros de aislamiento y 25 hospitales para pacientes con Covid-19

Navajas dijo que Santa Cruz y La Paz preocupan porque tienen el 73% de los 520 pacientes en el país.
domingo, 19 de abril de 2020 · 15:53

Página Siete Digital / La Paz

Bolivia ya cuenta con 16 centros de aislamiento y 25 hospitales establecidos exclusivamente para pacientes confirmados con Covid-19. Hasta el momento se reportaron 520 infectados en el país. Santa Cruz y La Paz son los departamentos con más casos, razón por la que el Gobierno sugiere un seguimiento y evaluación periódica.

“Ante la emergencia, el Gobierno nacional no escatimó ni escatimará esfuerzos para atender la pandemia en sus cuatro pilares fundamentales. En cuanto al aislamiento, se identificaron un total de 16 centros de aislamiento en el país”, informó el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Los centros de aislamiento se implementaron en hoteles y otros espacios públicos: La Paz y El Alto, tienen uno, Pando otro, Santa Cruz uno, Chuquisaca cuatro, Cochabamba dos, Oruro uno, Beni dos, Potosí dos y Tarija dos.

Se cuenta con 25 hospitales que tienen 769 camas para la atención inmediata de pacientes con esta enfermedad; se prevé implementar 40 nosocomios en el país para tener disponibles 1.579 camas.

En cuanto al diagnóstico en el país se establecieron tres laboratorios de PCR en tiempo real, instalados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero se estima que se implementarán otros tres en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Además, el ministro Navajas remarcó que se implementarán otros 10 laboratorios GenXpet en todos los departamentos del país, los cuales ya se están acondicionando en cada uno de los hospitales designados.

Manifestó que a medida que lleguen los 500 equipos de terapia intensiva se instalará en todos los departamentos de acuerdo con la demanda. Indicó que el reporte epidemiológico hasta el momento registra 520 casos confirmados, 25 sospechosos, 3.403 descartados, 32 decesos y 31 recuperados.

“Debemos enfatizar que la mayor cantidad de casos se están registrando en Santa Cruz (49%) y La Paz (24%)”, apuntó Navajas e indicó que entre ambos departamentos aglutinan al 73% del total de casos en el país.

Precisó que en ambos departamentos se deben tomar acciones de “seguimiento y evaluación periódica y el resto de evaluación y contención a los contactos”. Según las estimaciones, que presentó la autoridad, se prevé que en el país con cuarentena se cuente con 1.942 casos hasta fin de mes, pero sin cuarentena tendríamos 2.429. “Actualmente estamos por debajo de la línea de acción baja, lo que significa que la cuarentena está funcionando”, dijo.

Navajas remarcó que actualmente “estamos en dura etapa, las próximas semanas pueden tornarse críticas si no mantenemos las medida social; convoco a la solidaridad y cuidado de los ciudadanos. Sabemos que un 70% de la población mantiene disciplinadamente la cuarentena y el resto trata de incumplirla y complica los esfuerzos del Estado para contener la pandemia”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
101