Enfado y preocupación en el trópico por cierre de bancos

Quienes viven en la región del trópico no pueden cobrar su renta, sueldo y los bonos que dispuso el Órgano Ejecutivo ante la cuarentena por el Covid-19.
domingo, 19 de abril de 2020 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Luego de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinara el cierre de las entidades financieras en el trópico de Cochabamba, tras la expulsión de policías de Shinahota, la población en esta región se encuentra molesta y preocupada. Las personas no pueden cobrar los esperados bonos dispuestos por el Gobierno nacional debido a la cuarentena y a la emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus.

“Mucha gente estaba esperado que abran los bancos para recibir el bono para poder estar en la cuarentena. (...) muchas personas están muy preocupadas y enojadas”, contó una vecina de Villa Tunari, una de las localidades que se vio afectada por la terminación de la ASFI. También se ordenó, por seguridad, el cierre de los bancos en Eterazama, Villa 14 de Septiembre; Alto Chapare, Chimoré, Shinahota, Ivirgazama y Entre Ríos.

Según la vecina que prefirió mantener su nombre en reserva, varias personas, entre ellas adultos mayores, llegaron el viernes por la mañana para hacer fila en los bancos de Villa Tunari y poder cobrar sus rentas y bonos. Sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas y tuvieron que regresar a sus casas con los requisitos listos. 

“Afecta bastante el cierre de los bancos. Los asalariados no tienen de dónde sacar su sueldo ni de dónde hacerse  préstamos”, lamentó la mujer.

Al respecto, diputados y dirigentes del MAS rechazan esta medida y la consideran como un “un castigo” para el trópico de Cochabamba.

“Para empezar es un castigo político al trópico y segundo es un perjuicio total a la economía y a la necesidad. Nosotros no podemos entender ni creer que  por intereses políticos puedan castigar (a la población)”, dijo el segundo dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, Leonardo Loza.

Con el fin de que se vuelva a abrir los bancos, el dirigente aseguró que la medida tomada por la ASFI será denunciada ante instancias de derechos humanos, la asamblea nacional y ante organismos internacionales. Espera que desde el lunes las entidades financieras abran sus puertas.

Aseveró que los bancos atendían con normalidad y con la seguridad de las Fuerzas Armadas antes de la llegada de la Policía, el pasado miércoles. Considera que la expulsión  es tomada como una excusa por parte  del Gobierno para castigar al Chapare. 

La diputada del MAS y representante del trópico, Juana Quispe, considera esta determinación como una violación de los derechos humanos y dice que es una medida de “discriminación” y “odio” por parte del Gobierno hacia la población del Chapare. Atribuyó la expulsión de la Policía a la falta de coordinación y al hecho de que los efectivos policiales no cumplían con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Denuncia a la ASFI

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, plantea incoar una denuncia penal en contra de la autoridad financiera debido a la decisión “arbitraria” de cerrar los bancos.

Remarcó el artículo 6 de la Ley de Servicios Financieros que señala que “con el propósito de resguardar la continuidad de los servicios financieros y la estabilidad del sistema financiero, el Órgano Ejecutivo (...), mediante Decreto Supremo, podrá determinar las medidas preventivas de carácter temporal que estime necesarias sobre las entidades financieras”.

“No es una atribución de la ASFI suspender una actividad bancaria. Esa omisión conlleva definitivamente a un incumplimiento de deberes”, señaló.

Adelantó que se está elaborando una minuta de comunicación que será considerada mañana en el pleno de la Cámara de Diputados. En la misma, se instruirá al Ministerio de Economía reponer la atención bancaria en el Chapare. “Si no se aprueba esa resolución nosotros en el transcurso de esta semana estaremos presentando esta denuncia”, advirtió.

 

Gobierno rechaza expulsión

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, condenó los hechos violentos ocurridos y afirmó que, pese a la expulsión, se restaurará el patrullaje conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas en la región del trópico.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, afirmó que no se puede permitir que el trópico  se convierta en una “isla” o una “republiqueta” dentro del país, después de la expulsión de las fuerzas del orden y anunció procesos contra dirigentes y la alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también rechazó la expulsión de policías y convocó a coordinar y dialogar para garantizar las acciones de prevención en contra de la propagación del virus. Además, observó la determinación de la ASFI y consideró que la decisión puede “constituirse a un castigo” a toda la población del trópico.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
80
18