Gobierno lanzó casi 60 normas para luchar contra el Covid-19

Mediante las leyes y decretos se autorizó la compra de insumos, se crearon bonos, se postergaron pagos y se estableció la cuarentena total en el país.
domingo, 19 de abril de 2020 · 00:26

 
Manuel Filomeno / La Paz

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Bolivia, a mediados de marzo, el Gobierno Nacional ha promulgado cerca de 60 normas entre leyes, decretos, resoluciones e instructivos, con el fin de enfrentar los efectos de la pandemia.

Las normas fueron reunidas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en una compilación normativa.

A través de estas normas, el Gobierno creó bonos, difirió el pago de créditos, redujo tarifas de servicios básicos y derivó recursos para la adquisición de insumos médicos para luchar contra la pandemia.

El pasado 10 de marzo se informó de los dos primeros casos de Covid-19 en el país, registrados en la población de San Carlos, en Santa Cruz y el Oruro, correspondientes a dos mujeres que hab+ian retornado de Italia.

A partir de ese momento, el Gobierno empezó a aplicar medidas de distanciamiento social, como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, el 12 de marzo, la restricción de los vuelos desde y hacia Europa y Asia y posteriormente, el cierre total de las fronteras del país.

Sumado a esto se estableció una cuarentena total el 21 de marzo, la cual se fue reforzando y ampliando.

Leyes

Hasta el momento, el Gobierno solo ha promulgado dos Leyes referidas a la emergencia sanitaria en el país.

Ley 1294, promulgada el 1 de abril pasado y que tiene por objeto establecer el marco normativo para el diferimiento de pago de créditos y la reducción temporal de los pagos por servicios básicos.

Esta norma establece la obligación de las entidades de intermediación financiera a realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses por el tiempo que dure la emergencia y garantiza la continuidad de los servicios básicos.

El mismo día, se promulgó también la Ley 1293, la cual establece el marco normativo para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el Coronavirus (COVID-19). 

Esta norma además faculta al Órgano Ejecutivo a declarar cuarentena, a tomar medidas de control fronterizo y aeroportuario, establece la gratuidad del tratamiento de la infección y faculta al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a emitir la reglamentación necesaria para la reducción de la jornada laboral.

Decretos

Estas dos leyes se complementan con los Decretos Supremos promulgados desde el 5 de marzo, mediante los cuales el Gobierno buscó facilitar la compra de medicamentos e insumos médicos, crear bonos y establecer la cuarentena y sus ampliaciones, entre otras medidas.

El Decreto Supremo 4174 fue el primero en ser promulgado, el 5 de marzo, se autoriza al Ministerio de Salud, Sedes y Cajas de Salud a efectuar la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría de personal en salud, para la prevención, control y atención de la "emergencia de salud pública de importancia internacional" provocada por el coronavirus.

Mediante decretos también se crearon los Bonos Familia y Universal, mediante los cuales dota de 500 bolivianos a gran parte de la población.

Quizas el decreto más importante de la lista sea el Decreto Supremo 4200, mediante el cual se endureció la cuarentena de manera total en todo el territorio del país a partir del jueves 26 de marzo. La dispuso, por ejemplo, las salidas en base a los números de carnet, el endurecimiento de los controles a los vehículos y las personas y la prohibición total de circulación los fines de semana, además de extender la cuarentena del 30 de marzo, hasta el 15 de abril.

 La cuarentena luego fue ampliada hasta el 30 de abril por el Decreto 4214, el cual forma parte de un paquete de normas que además estableció el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, mediante los cuales las empresas legalmente constituidas pueden acceder a fondos para poder seguir pagando a sus empleados.

Paralelamente a los decretos se aprobaron también Resoluciones ministeriales, resoluciones del Servicio de Impuestos Nacionales, circulares, instructivos y comunicados de varias instituciones estatales para reglamentar y complementar lo establecido en las normas nacionales promulgadas..

 

Otras  normas

  • Municipales  Además de las normas municipales relacionadas con la lucha contra la propagación del Coronavirus en el país, varios municipios del país formularon y adoptaron sus propias normas, como el Gobierno Municipal de Santa Cruz, el Gobierno Municipal de Montero o las alcaldías de Chulumani, Oruro y Patacamaya, entre otras, las cuales establecieron  medidas que refuerzan a las adoptadas por el Gobierno.
  •  Instructivos De la misma manera, las autoridades de supervisión estatal, como ASFI, APS, AE, entre otras, elaboraron sus propios instructivos con el objeto de complementar las normas nacionales referidas a los servicios o actividades que supervisan, de esta manera por ejemplo, se instruyo la imposibilidad de cortar los servicios básicos como la luz, el agua, el gas o las telecomunicaciones mientras dure la cuarentena. De la misma manera, se instruyó a los bancos a postergar los cobros de las cuotas de crédito a sus clientes, aún antes de que la Ley que los obliga a hacerlo fuera promulgada.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
14
3