Hay 27 nuevos casos y baja contagio por cada enfermo

domingo, 19 de abril de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Salud reportó este sábado 27 nuevos casos positivos de personas contagiadas con el Covid-19 y un fallecido en Pando, un varón de 67 años, considerado el paciente cero en ese departamento. El Gobierno destacó este sábado la caída del porcentaje de contagios por cada enfermo.

Con el balance hasta este sábado a las 18:30, el país cuenta con 520 casos confirmados, 25 sospechosos,  3.403 descartados, 31 recuperados y 32 decesos, informó el jefe de  Epidemiología del Ministerio, Virgilio Prieto Barrón.

De los nuevos casos, 18 se confirmaron en Santa Cruz, seis en La Paz y tres en Oruro. 

De los 220 casos en total, 255 están en Santa Cruz, 126 en La Paz, 60 en Cochabamba, 45 en Oruro, 18 en Potosí, 12 en Pando, tres en Tarija, uno en Chuquisaca y Beni es el departamento donde hasta ahora no se presentó ningún caso.

Según la explicación de Prieto Barrón, “el ritmo de reproducción” en la semana 12 y  13 era de 2,5 casos. Es decir, cada paciente contagiaba a casi tres personas, pero en la semana14 y 15 “el ritmo de reproducción” bajó a 1,9, es decir cada enfermo contagió en promedio a casi dos personas. Pero, en la semana 16 esto bajó a 1,7 personas contagiadas por cada contagiado. “Esto nos está demostrando esto que las medidas de control social que se realizan como la cuarentena está teniendo productividad, porque no tenemos una curva explosiva, que es los que ha ocurrido en otros países donde cada persona contagiaba a cuatro”, explicó.

De los 18 casos confirmdos en Santa Cruz, seis  son en la capital, dos en Warnes, uno en San Pedro y siete en Montero, la zona roja de ese departamento.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
13
1