Pensiones: Colegios exigen pagos, padres objetan que no cumplen 200 días de clases

Andecop afirma que se debe cumplir el contrato de pago de 10 pensiones anuales. “En los colegios particulares siempre nos han sangrado la economía y esta vez no nos dejaremos”, advierten los papás.
domingo, 19 de abril de 2020 · 12:30

María Ortiz /  La Paz

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) afirma que se mantendrá el pago normal de las pensiones y que únicamente serán reprogramadas en casos de “dificultades muy extremas”. La Junta de Padres de Familia de Colegios Privados cuestiona que no se cumplen los 200 días hábiles de formación por los que pagan  y alegan que las clases virtuales no son accesibles a todos los alumnos. Piden que se haga un estudio para los desembolsos. 

“Se va a cumplir el compromiso del contrato de prestación de servicio educativo que firma el padre de familia en el momento de las inscripciones y por el que acepta cancelar 10 pensiones en la gestión. Acordamos con el Ministerio de Educación que para los padres de familia que tengan dificultades muy extremas se va a hacer una reprogramación conforme a sus posibilidades”, afirmó la presidenta de Andecop, Isabel Sotez. Añadió que ese es el único ingreso que tienen los colegios para poder cumplir con sus obligaciones.

Ante esta continuidad en el cobro de las pensiones, los padres de familia persisten en que también se cumpla con la otra parte del contrato: “En los colegios particulares siempre nos han sangrado la economía y esta vez no nos dejaremos. Ellos piden que se cumpla el contrato, perfecto; nosotros también vamos a exigir que se cumplan los 200 días hábiles de trabajo”, manifestó el presidente de la junta de padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira.

“En los colegios particulares también tenemos mamás, papás, que son comerciantes, taxistas, que van a tener problemas en el pago y hemos pedido que se haga un estudio”, agregó.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó esta semana que la emergencia sanitaria obliga al Gobierno a replantear el sistema educativo en todos sus niveles -primaria, secundaria y universitaria-, tarea en la que trabajan en coordinación con Andecop, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), y los maestros de educación urbana y rural.

Anunció una reprogramación del calendario escolar y abrió la posibilidad de que en la actual gestión no se cumplan los 200 días de clases previstos.

Informó que se prevé que el inicio de clases  sea en mayo en todo el país, cuando finalice la cuarentena. Adelantó algunos de los cambios a implementar para evitar el contagio del coronavirus en las aulas, como reducir el número de alumnos por clases y fijar días de asistencia para evitar aglomeración de estudiantes. El ministro espera que haya regularidad en el segundo y tercer trimestre.

Desde Andecop mostraron su  acuerdo: “Yo creo que así tiene que ser. Ya no podemos pasar clases  normalmente. Tendrían que darse en grupos con un 50% de alumnos en cada curso y los recreos tendrían que ser por turnos”, sostuvo Sotez.

Sin embargo, para los padres de familia estas acciones  no son suficientes y manifiestan su preocupación por el “grave” riesgo que supone para los alumnos volver a clases si no se toman las precauciones adecuadas.

“Los niños y jóvenes van a seguir dándose besos y agarrándose las manos. Queremos saber si los colegios particulares, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud nos van a garantizar que nuestros hijos no van a correr ningún riesgo al reinicio de las clases”, expresó  Pereira.

“No creo que por reducir los alumnos vayamos a tener más seguridad. ¿No van a tener recreo? ¿No se van a poder juntar los alumnos? Hay que ver la realidad de una forma más responsable”, cuestionó Pereira.

Otro de los cambios que se prevén es que el docente complemente el trabajo del aula con clases virtuales o a distancia. Como en Bolivia no toda la población tiene  acceso a internet, y si lo tiene es deficiente, el ministerio de Educación  gestiona con Entel un plan para allanar estas falencias.

“Muchos alumnos que no tienen celulares o computadoras en sus casas, no sé cómo van a solucionar eso, ya que no es una enseñanza al alcance de todos. Lamentablemente, nunca hemos tenido los medios y ni siquiera implementándolos a última hora vamos a lograr tener las condiciones para que se puedan dictar  clases virtuales”, subrayó Pereira.

Clases en  cuarentena

  •  Oruro El 11 de marzo se confirmó los dos primero casos de Covid-19 en el país, uno de ellos en Oruro, este municipio determinó la suspensión de las actividades escolares.
  •  Bolivia  El 12 de marzo, el Gobierno determinó suspender las clases en todos los niveles educativos del país para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
  • Virtual Muchos colegios y universidades  implementaron el uso de plataformas virtuales. No hubo ninguna estrategia educativa para evitar la brecha digital entre alumnos.

Padres piden estar en  negociaciones

La Junta de Padres de Familia de Colegios Privados pide ser partícipe de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Educación,  Andecop, Anup y los maestros de educación urbana y rural del país para definir el modelo de trabajo y las medidas que se tomarán en el ámbito educativo.

“Que nos inviten. Sino no es negociación, es un negociado”, señaló el presidente de dicha entidad, José Antonio Pereira. Afirmó que los colegios particulares siempre fueron “relegados” y “discriminados” por todos los gobiernos.

Exigió que se haga un estudio para el pago de las pensiones y que los beneficios que se dan a los colegios fiscales se extiendan a los privados. “Nunca hemos sido incluidos en el bono Juanito Pinto, en el desayuno escolar o en  las mochilas. Piensan que los papás de los colegios particulares tenemos dinero por demás y   es  mentira”, dijo.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
106
19