Adultos hacen filas en bancos sin guardar distancia para prevenir el Covid-19

Las personas de la tercera edad hacen filas desde la madrugada. Piden que los bancos atiendan desde las 06:00.
jueves, 2 de abril de 2020 · 12:45

Página Siete Digital / La Paz

En la segunda jornada del pago de rentas a los jubilados, las entidades bancarias autorizadas amanecieron rodeadas de interminables filas formadas por personas adultas mayores de 65 años, en su gran mayoría con barbijos, pero sin respetar la distancia de más de un metro que debe haber entre persona y persona para prevenir el contagio del Covid 19, que hasta ayer registró en Bolivia 115 casos.

Pese a que el gobierno determinó que familiares y conocidos pueden cobrar las rentas de los jubilados mayores de 65 años, cuya circulación está prohibida en la cuarentena y estado de emergencia vigente hasta el 14 de abril,  miles de adultos llegaron hasta las entidades bancarias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este sector de la población es más vulnerable al Covid 19.

Si bien algunos familiares de los jubilados  llegaron a cobrar las rentas, en su gran mayoría no pudieron lograr su cometido porque los funcionarios de las entidades bancarias determinaron dar prioridad a los adultos, esto considerando además que la atención es sólo hasta las 12:00.

“Llegué a las 07:00 y la fila estaba hasta el policlínico de la Caja Nacional de Salud”, contó la familiar de un jubilado que fue a cobrar la renta a la sucursal de Villa Fátima del Banco Unión. A esa hora la cola alcanzaba más de cuatro cuadra y estaba formada en su mayoría por gente de la tercera edad.

“La mayoría eran personas adultas, a las que los del banco dijeron darían prioridad y nos despacharon”, contó la familiar al iniciar la caminata de regreso a su casa, alrededor de las 08:00.

Añadió que si bien gran parte de los adultos llevaba un barbijo, no respetaba la distancia de un metro entre personas. “En el ingreso al banco el guardia rociaba alcohol en las manos de los que ingresaban “, añadió.

Minutos después de las 08:00, otra persona se contactó con Página Siete a través de las redes sociales para comentar: “La cola en (la agencia)  Villa Fátima llegó hasta la plaza Villarroel, se quedaron sin cobrar aproximadamente  500 personas, entre ellos mi papá. La agencia del Banco Unión en el Teleférico está cerrada”.

Esta situación se vivió en todas las agencias de los bancos autorizados a pagar las jubilaciones. En la sucursal de Banco Unión de la avenida Montes, en pleno centro paceño, una filaba llegaba hasta la pasarela, la atravesaba y subía la gradas de la Pichinchi, también alrededor de las 08:00.

Un persona que llegó al lugar para intentar realizar una transacción financiera   expresó su sorpresa y preocupación por la cantidad de personas adultas

“Por favor, hagamos fuerza para evitar este tremendo foco de infección que se puede traducir en muerte, puesto que nuestro sistema de salud público y privado no tiene la más mínima capacidad de atención, a ricos y menos a pobres, que tienen que caminar cuadras y cuadras por 200 bolivianos y correr el gran riesgo de infectarse”, declaró.

Las diferentes canales de televisión mostraron esta mañana imágenes de diferentes entidades financieras del país, son de los adultos hacían filas, algunos reclamando por que la atención en los bancos es lenta y comienza a las 07:00. "Deberían comenzar a atender a las 06:00 o 05:00  para alcanzar porque sólo atienden hasta las 12:00", protestó un rentista.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

12