El albergue para personas sin hogar arranca con retraso y un solo policía de guardia

Recién hoy la Gobernación pudo conseguir un efectivo que vigile el inmueble en Alto Obrajes. La Alcaldía de La Paz aseguró que su personal trabajaría desde esta misma tarde.
jueves, 2 de abril de 2020 · 16:14

Página Siete Digital / La Paz

El albergue para personas en situación de calle que la Gobernación y la Alcaldía de La Paz habían previsto habilitar hace un par de días comenzará a operar por fin desde hoy por la tarde, según indicaron fuentes oficiales. El ligero retraso se debe, entre otras cosas, a la falta de efectivos policiales para garantizar la seguridad en este centro, lo cual se solucionará con la presencia de un policía. 

“Ya estaba todo listo y lo único que nos limitó para que funcione fue el tema de seguridad. Nos reunimos con el Comando Departamental y esta mañana ya se presentaron los efectivos policiales. (…) Bueno, nosotros pedíamos tres o cuatro policías, pero por el estado de emergencia que hay en el país nos darán solamente uno”, informó la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Patricia Díaz Tarqui. 

El albergue fue acondicionado en un coliseo al lado de la piscina olímpica de Alto Obrajes. El mismo se presentó el martes pasado por las autoridades, que resaltaron el buen servicio que se otorgará a personas en situación de calle durante esta situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. 

El mismo tiene capacidad para 40 personas. Los colchones para que la gente descanse están acomodados sobre payasas, que a su vez se alinearon a un costado de la cancha de parquet. Para un inicio sólo se desplegaron ocho colchones, mientras el resto los acomodaron en una habitación del coliseo. 

La Gobernación se encarga de dotar el espacio físico para el albergue, el personal de salud, las raciones secas y hacer las gestiones de seguridad. Por otro lado, la Alcaldía de La Paz debe hacer cargo de los trabajadores sociales, psicólogos, servicio terapéutico, así como la alimentación y dotación de material de limpieza. 

Aunque el proyecto social fue presentado el pasado martes ante la prensa, hasta hoy no estaba en funcionamiento, según indicaron fuentes oficiales tanto de la Gobernación como de la Alcaldía. El retraso fue debido a la falta de efectivos policiales, lo cual se solucionó recién hoy por la mañana. “Nos reunimos con el Comando Departamental y nos darán solamente un policía. De todos modos coordinarán con la EPI (Estación Policial Integral) de Alto Obrajes”, precisó Díaz.

Una vez que el tema de la seguridad se solucionó el personal de la Alcaldía ya pudo hacerse presente. La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, dijo que hoy por la mañana recién se enteraron de que todo ya estaba listo, por lo que a la tarde todo su personal se desplegaría al albergue. 

“Nos enteramos que la Gobernación ha comprometido la participación de la Policía Boliviana a eso de las 10:30. Nuestro equipo ya está desplegado y a partir de las 14:30 ya vamos a tener el equipo para hacer la atención del personal y el ingreso de las personas en situación de calle”, indicó Acarapi. 

Extrañamente, ayer (miércoles) por la tarde el director de la Clínica del Deporte, Jorge Limachi, indicaba que ya habían ingresado dos individuos. “Hoy tuvimos dos personas que ingresaron al centro de acogida, donde prácticamente van a vivir aquí. Van a dormir, tomar desayuno, almuerzo y cena”. Ambos pacientes llevaban barbijos incluso al momento de recostarse sobre los colchones, al parecer se trataba de los dos primeros “alojados”. 

Limachi indicó que se tomará las precauciones necesarias para detectar a cualquier persona con síntomas de coronavirus, pero también se hará una evaluación general para identificar cualquier otra enfermedad y dolencia. 

Desde que el Gobierno decretó la cuarentena total para evitar la propagación del virus en el país, ningún ciudadano puede estar fuera de su domicilio salvo en los horarios permitidos o con las autorizaciones respectiva. Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen un techo donde pasar la noche. Es por ello, que surgió esta iniciativa del albergue temporal.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.