El reto del internet cuando hay millones de usuarios en cuarentena

Se recomienda no usar todas las herramientas de las plataformas al mismo tiempo. La caída de WhatssApp alerta sobre el impacto del uso permanente, que usan las plataformas desde casa.
jueves, 2 de abril de 2020 · 10:58

Madeleyne Aguilar A. / La Paz

Redes sociales frecuentemente usadas, como Facebook y WhatsApp, y servicios de streaming como Youtube y Netflix están adaptándose al nuevo ritmo de consumo durante la cuarentena por el coronavirus. Evitar fallas en el servicio será un reto para las empresas. Especialistas señalan que Bolivia no estaba preparada para el cambio en el modo de uso de las plataformas digitales.

“Nunca se pensó que los millones de usuarios iban a estar conectados todos al mismo tiempo, usando la misma capacidad de servicios y todas las herramientas. Por lo tanto, el ancho de banda se ha puesto a prueba”, comenta el consultor en tecnología, Marcelo Durán.

El 1 de abril por la tarde hubo una falla en WhatsApp, Facebook y otras redes, según reportó el sitio downdetector.com . No se podía descargar mensajes multimedia y los usuarios lo notaron inmediatamente porque la mayoría estaba en casa y conectados.

Durán señala que también algunas plataformas han anunciado la disminución de la calidad de imagen para disminuir el impacto. Además, “en Bolivia, las empresas Entel, Tigo, Viva y Comteco recomiendan evitar mandar videos por WhatsApp; que no nos conectemos todos a la vez y dosificar el uso”, comentó.

El ingeniero de sistemas Juan Pablo Apaza explicó que tanto las capacidades físicas de procesamiento (hardware) y la capacidad de conectividad son finitos, por lo que en algún momento pueden terminarse .

“La buena noticia es que las grandes compañías de internet y los del Proveedor de Servicio de Internet ( ISP) tienen planes de continuidad del negocio muy robustos, lo que significa que sus recursos están diseñados para cubrir grandes demandas y de crecer automáticamente de ser necesario. Es poco probable que lleguen a tener una caída total", asevera.

Sin embargo, reconoce que, “debido al incremento en la demanda de forma exponencial, sí veremos interrupciones en el servicio, algo que ya estamos experimentando”.

Para el especialista Ciberseguridad Fabián Espinoza el problema real no está en el hecho que, por la cuarentena, hay más tráfico de datos, sino en que el internet móvil es desproporcional. Además, es “exageradamente más caro” que el internet fijo.

Eso es denominado “punto de intercambio de tráfico (PIT)” y es un problema en Bolivia, desde antes de la crisis sanitaria. Señaló que más del 70% de los usuarios en Bolivia utilizan el internet móvil

Espinoza aseguró que el porcentaje de conectados no influye en la estabilidad de la conexión y que los problemas como el suscitado con WhatsApp  responden a problemas de orden técnico. Pero reconoce que el cambio en el uso de internet por la cuarentena fue sorpresivo.

“No estamos preparados para una transición tan disruptiva, y así se puede evidenciar, tanto en el teletrabajo, la educación y en la gestión de políticas públicas. Prima la improvisación, desde los operadores de telecomunicaciones hasta las entidades públicas y privadas. Exponen sus serias deficiencias a momento de brindar un servicio idóneo a la ciudadanía”, lamentó.

La caída de WhatssApp demostró que puede haber fallar temporales, pero que se solucionan. “Nadie morirá por una hora sin Facebook o WhatsApp. Vivimos muchos años así y fuimos felices”, comenta Durán.

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