Mujeres Creando protesta por demora en repatriación de 12 mujeres y 4 niños varados en Huara

La organización feminista acondicionó espacios dentro de La Virgen de Los Deseos para recibir al grupo, sin embargo, su regreso al país aún no se ha hecho efectivo.
jueves, 2 de abril de 2020 · 16:08

Página Siete Digital / La Paz

Mujeres Creando, mediante un comunicado, responsabiliza al Gobierno de la situación y el deterioro de la salud de las 12 mujeres y 4 niños que las autoridades se comprometieron a repatriar y la organización anarco-feminista recibirá en sus instalaciones.

Las 12 mujeres y cuatro niños son parte del grupo de 150 compatriotas que la semana pasada partieron en una caminata por la zona desértica del norte de Chile rumbo a Pisiga para ingresar al país. Tras recibir ayuda humanitaria, el sábado llegaron a la frontera, pero el Gobierno boliviano les negó el ingreso debido a la cuarentena total decretada a causa del incremento de casos de Cobid-19.

“Responsabilizamos de la situación o deterioro de salud de las mujeres embarazadas y sus wawas en la frontera al Gobierno de Jeanine Añez. Exigimos el traslado inmediato del grupo de 12 mujeres que han hecho su juramento firmado de cuarentena, las estamos esperando hermanas. No somos parias en nuestra tierra”, señala el pronunciamiento, publicado en las redes sociales de Mujeres Creando.

Asimismo, la organización publicó la captura de un mensaje de whatsapp de personal del Ministerio de Defensa a una de las mujeres que esperan su repatriación en la que se indica que las gestiones avanzaban y les pedía paciencia.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se había hecho efectivo.

El martes, La organización Mujeres Creando a través de sus redes sociales informó este martes en la noche que el Gobierno aceptó trasladar a 12 mujeres y a sus hijos que se encuentran entre el grupo de compatriotas retenidos en zona fronteriza de Chile con Bolivia, hasta las instalaciones de “Virgen de los Deseos” ubicada en la ciudad de La Paz, para cumplir su aislamiento.

“Gracias a las gestiones de Ximena Galarza (periodista) de TVU, el Ministro de Defensa (Luis Fernando López) ha aceptado el traslado de las 12 mujeres con sus ‘wawas´ a la Virgen de los Deseos. Les mantendremos informados”, señalaron.  

Las doce mujeres firmaron de forma manuscrita una “declaración jurada de cumplimiento del confinamiento”.

“Nos comprometemos a cumplir el confinamiento en las instalaciones de la casa de Mujeres Creando (…) a la misma ingresaremos previo examen de coronavirus”, afirman las 12 mujeres.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
125