Covid-19 en 6 áreas rurales: comunarios se autoaíslan bajo control de sus mallkus

En las localidades alejadas el control sube por temor a que los casos de coronavirus sean devastadores, debido a que las condiciones de salud son muy precarias.
lunes, 20 de abril de 2020 · 00:26

Leny Chuquimia /  La Paz

Con 31 casos positivos y un deceso,  el coronavirus llegó ya a seis municipios de las áreas rurales de La Paz. Ante el riesgo, ocho municipios de Larecaja decidieron encapsularse, y desde el martes lo harán los seis municipios de la provincia Inquisivi, en la mayoría de ellos como una medida preventiva, al igual que los municipios vecinos. En las áreas dispersas las autoridades originarias controlan la cuarentena.

Hasta el informe epidemiológico del Sedes La Paz  del 15 de abril, los municipios rurales paceños que tienen casos positivos son: Malla, Chulumani, Laja, Copacabana, Patacamaya y Cairoma. Mientras que los cuatro primeros registran un contagiado cada uno, los dos últimos se encuentran en alerta por presentar 20 y siete infectados, respectivamente. Patacamaya es el único que tiene un deceso.

“Estamos en alerta por los casos positivos que  se han presentado en nuestro municipio. Los sospechosos están aislados y la cuarentena se cumple rigurosamente e incluso las personas de otras comunidades que estaban de paso están cumpliendo el aislamiento  donde la emergencia les ha pescado. No tenemos efectivos para cubrir todo el territorio pero las comunidades se organizan a partir de las autoridades originarias y han procedido al autoconfinamiento. Han bloqueado los caminos de ingreso, un ejemplo es Viloco, una población minera”, explica el alcalde de Cairoma, Víctor Morales. 

Hace una semana, el burgomaestre de esa  localidad que tiene serias carencias, viajó ocho horas para pedir ayuda al Sedes para enfrentar al virus. Lo primero que hizo antes de partir fue aislar a la familia con sospecha en la iglesia del pueblo.

Cuenta que aún se investiga el origen del contagio en su municipio  y que para ellos el tener la enfermedad implica un grave riesgo. Por eso las comunidades cierran los pasos para evitar que el mal se expanda.

Con siete casos positivos  el miedo se extiende hasta los territorios vecinos. Y no es para menos porque Malla -colindante de Cairoma- ya registra un caso positivo del que tampoco se logró identificar de dónde vino. 

Mallkus y Mama Tallas

Si bien en las ciudades la Policía y el Ejército  controlan la cuarentena,  en el área rural estas figuras son remplazadas por las autoridades originarias.  En torno a los Mallkus y Mama Tallas, las comunidades arman su propia organización y control de la cuarentena sin dejar la coordinación con sus alcaldes.

“Bolivia se caracteriza por la organización social y es una pérdida que esto no se haya tomado en cuenta. Para las comunidades indígenas siempre ha regido su propio sistema es por eso que no conecta con esta otra Bolivia en la que vemos a los policías y militares tomando el control”, señala el antropólogo Pedro Pachaguaya.

“No podemos cubrir todo el territorio, en las comunidades son las autoridades originarias las que  encabezan el control de la cuarentena y lo hacen bajo usos y costumbres apoyándose en saberes ancestrales. Estamos combinando estas fuerzas y creo que hay resultados”, cuenta el alcalde de Copacabana, Félix Nina.

Esta región lacustre fue la primera del área rural en  que se confirmó un caso positivo de coronavirus, el 24 de marzo. No se trataba de un comunario sino de un sacerdote italiano que llegó de Nueva York vía Bogotá. De inmediato, Tiquina  -municipio vecino- cortó el tránsito lacustre del estrecho que une a Copacabana con el resto del departamento. Tras esa noticia,  en las redes sociales se hicieron virales las imágenes de la localidad de Jesús de Machaca, donde no hay casos  positivos o sospechosos pero ya entraron en acción.

En  ellas,  en medio de las ferias de abastecimiento, se ve a las autoridades originarias vestidas  con ponchos, chicotes y aguayos en tonos grises y azules, repartiendo barbijos, enseñando a los comunarios -en su mayoría adultos mayores- cómo realizar un lavado de manos efectivo, cómo usar y desechar guantes y barbijos, y cómo marcar la distancia entre las personas. Además de realizar labores de desinfección.

El alcalde Fidel Ramírez  explica que esa es la muestra de un  trabajo  que se logró a partir de una coordinación estrecha con los Mallkus y Mama Tallas.

La Asociación Departamental de Antropólogos (ADA) La Paz cree que esta es la clave  una cuarentena exitosa: el control territorial para barrios, sindicatos,  comunidades y ayllus.

Centro médico de  Caquiaviri esta en el abandono

  •  Caquiaviri  Es un municipio de la provincia Pacajes muy cercano a la frontera con Chile. Los pobladores llegaron varias veces a la sede de gobierno exigiendo se tome cartas ante la falta de medicamentos y pago al personal médico de la población.
  •    Inspección El jueves 16 de abril, el gobernador Félix Patzi llegó hasta la localidad para hacer una revisión sorpresa de la situación del centro de salud ante la crisis sanitaria.
  •       Abandono  “El alcalde no  paga sueldos al personal médico ni de educación, las cuentas no han sido congeladas sino que está usando en otras cosas sin respetar la norma. No hace caso a nadie”, dijo la concejal Ofelia Alavi.
  •  Gobernador  “El centro de salud no trabaja en prevención ni tiene presupuesto para enfrentar la pandemia del Covid-19. Pediremos informes y entregaremos los requerimientos mas urgentes”, dijo Patzi.

Chulumani  prepara ayuda para las familias que los necesiten.
Foto:RRSS

Yungueños   se encapsulan

El 7 de abril,  Patacamaya fue el primer municipio en ser  encapsulado, luego de  conocerse un  deceso por coronavirus. La víctima era un fotógrafo que se  contagió en una fiesta del pueblo que se desarrolló en medio de la cuarentena y por la que fueron detenidos los organizadores y el Alcalde. Hoy la población  tiene 20 casos positivos.

Pero no es la única localidad en confinamiento estricto. El jueves se confirmó el encapsulamento de otras cinco en Los Yungas, muy lejos del altiplano en el que se ubica Patacamaya.   

Esta medida se debe a que el 15 de abril se confirmó el primer caso  de coronavirus  en el municipio de Chulumani. Al ser una de las poblaciones importantes de la región representa un riesgo de contagio. De inmediato se anunció un estricto confinamiento por cuatro días, una medida que ya es replicada en otras localidades cercanas.

“Nosotros también hemos decidido  encapsularnos por cuatro días, hasta el lunes. Ese día luego de una evaluación veremos si continuamos en autoconfinamiento hasta el 30 de abril o damos un respiro para que las familias se abastezcan. Pero hasta eso nadie debe moverse ni salir de sus casas. El que necesite algo deberá poner una tela blanca en su ventana para que acudamos en su ayuda”, señaló el alcalde de Irupana, Clemente Mamani.

Su municipio no tiene casos positivos pero está cerca de Chulumani y al otro extremo hay caminos que salen hacia las poblaciones de Cairoma y Malla. 

La Asunta, Yanacachi y Coripata también se sumaron y salieron a trancar los caminos con troncos y piedras para paralizar por cuatro días toda la región. Las autoridades ediles preparan los trabajos de fumigación y se pondrá  atención a la identificación de posibles casos.

“Se hará un rastreo de las personas con las que el caso positivo pudo tener contacto o de los poblados por los que pudo haber transitado”, manifestó el alcalde de Chulumani, Vladimir Vega.

Municipios de 4 departamentos  se encapsulan
 

Municipios de Cochabamba,  Santa Cruz, Beni y La Paz  cerraron sus accesos, algunos para  evitar el ingreso del Covid-19 y otros para frenar su expansión. “Ante la emergencia, los alcaldes de  e Rurrenabaque, Santa Rosa, San Borja y Reyes del departamento del Beni, junto a los alcaldes de San Buenaventura y Tumupasa de la provincia Abel Iturralde de La Paz hemos decidido hacer un control estricto de nuestras fronteras”, afirmó la subgobernadora de esa provincia, Paola Guerra.

El jueves se reunieron para “asumir un control más estricto en esos municipios”, ya que los casos van aumentando tanto en el departamento de La Paz como en el resto del país. “No queremos que ingresen personas a nuestros municipios porque no tenemos un sistema de salud  para atender esta enfermedad”.

La medida indica que a partir del 14 hasta el 30 de abril “queda terminantemente prohibido el ingreso de buses de los departamentos de La Paz y de Pando, mucho menos a nuestra provincia. También se prohíbe el ingreso de ciudadanos que no sean de la provincia”, dice el documento.

El municipio de Portachuelo, Santa Cruz, también adoptó la medida para evitar el ingreso del Covid-19. Su alcalde, Juan Carlos Borja, afirmó que la población “quedará encapsulada” desde las cero horas de este lunes hasta el domingo 26 de abril.

Montero también cumple un encapsulamiento desde el  9 de abril hasta el martes 21. Aunque se prevé que esta medida se extienda en esa región.

En Cochabamba, “los municipios de Capinota, Punata y Colcapirhua también cerraron los accesos a las poblaciones”, informó el director del Servicio Departamental de Salud, Eddy Calvimontes.
 


Autoridadesdan barbijos   en Jesus de Machaca.
Foto: RTB


 

En riesgo por personal de salud y  bancos

El dirigente del Sirmes, Fernando Romero indicó que es urgente que se envíe personal médico  a las áreas rurales para la atención de los casos de Covid-19. La petición surge a raíz de los casos positivos en seis municipios rurales.

“Hay un brote marcado en las provincias Aroma, Omasuyos y Manco Kapac a las que se debe enviar -con carácter de urgencia-  a los profesionales. La gente está lista para partir a hacer el bloqueo epidemiológico, pero no salen los ítems. En el área rural el panorama es desesperante porque no llegan las brigadas y hay muchas carencias”, sostuvo Romero.

Pero no es el único problema.  “Si bien estamos controlando la cuarentena tenemos una deficiencia con el cobro de bonos para nuestros adultos mayores. No hay bancos cercanos y caminan por horas y hasta duermen en las poblaciones grandes donde hay entidades financieras. Además se generan aglomeraciones que perjudican la cuarentena”, señaló el alcalde de Copacabana, Felix Nina.

Las autoridades de Umala tienen la misma preocupación. Señalan que  en su caso por su cercanía a Patacamaya -municipio con 20 casos positivos y que se encuentra encapsulada- los adultos mayores y las madres de este municipio no tienen donde cobrar sus bonos ni cómo transportarse. Proponen que a través de los formularios de autorización de cobro por terceros, sea la Alcaldía con participación de autoridades las originarias quienes puedan recoger los beneficios  para pagarlo en su territorio.

Desde la provincia Bautista Saavedra, tierra de los kallawayas, se denunció que los adultos mayores deben salir hasta la localidad de Batallas, cerca el lago Titicaca, para acceder a un banco.

31 casos  en 6 áreas

Desde el 11 de marzo cuando Bolivia confirmó su primer caso positivo de coronavirus, La Paz se consolidó como uno de los departamentos con mayor incidencia.

Copacabana El  24 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en la localidad ubicada en el lago Titicaca. El infectado era un sacerdote italiano que llego de Nueva York vía Bogotá.

Patacamaya El 29 de marzo, este municipio registró el primer deceso por  Covid-19. La víctima era un fotógrafo que fue contratado para una fiesta patronal en el pueblo. Hasta el viernes  había 20 positivos.

Laja  El 13 de abril, el Sedes La Paz confirmó el primer caso del virus en el municipio de Laja. Aún no se identificó la cadena de contagio pero se presume que se originó en El Alto.

Malla  El 14 de abril las autoridades en salud confirmaron un caso positivo en la población de la Provincia  Loayza. Se cree que el contagio se dio por las actividades comerciales.

Chulumani El 15 de abril, un caso positivo en esta región sumó a los Yungas al conjunto de áreas paceñas   con contagios. El municipio  estableció un encapsulamiento para evitar que el virus se propague.

Cairoma  Hasta el viernes pasado  presentaba siete casos positivos. Se desconoce el origen del contagio pero los habitantes dicen que el sub alcalde falleció en el hospital del norte por este mal.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
16
2