Comunicación propone utilizar los medios estatales para dar clases a distancia

Isabel Fernández pone a disposición del Ministerio de Educación el canal Bolivia TV y el sistema de radios comunitarias.
martes, 21 de abril de 2020 · 13:50

Página Siete Digital / La Paz

Sin una fecha confirmada para el regreso de los estudiantes a las aulas, continúan proliferando los métodos de enseñanza a distancia. Si bien el internet y las plataformas de llamadas grupales pueden haber facilitado ese objetivo, no suponen métodos accesibles a toda la población. Por ese motivo, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, puso a disposición del Ministerio de Educación los medios estatales. 

“Las clases por internet excluyen a los bolivianos que no cuentan con los recursos para atenderlas”, apuntó Fernández este lunes, en su cuenta de Twitter. “Hablé con Víctor Hugo Cárdenas y puse a su disposición Bolivia TV y el sistema de radios comunitarias para que se pueda desarrollar un plan de educación a distancia inclusivo y seguro”, aseguró.

El pasado 10 de abril se cumplió un mes desde que se cancelaron las clases en todo Bolivia como medida de prevención frente a la pandemia. Desde entonces, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, se ha negado a poner una fecha fija para el retorno, por tratarse de una decisión que depende del Ministerio de Salud. 

“Es obvio el riesgo, nadie quiere exponer a su hijo; por eso vamos a esperar la recomendación del Ministerio de Salud”, afirmó la autoridad, en una entrevista el pasado sábado con Bolivia Tv. 

En dicha oportunidad, el ministro ya  abrió la posibilidad de utilizar los medios audiovisuales y adelantó que se estaba hablando con entidades nacionales e internacionales para hacerlo. 

“El trabajo del docente va a tener que combinar trabajos en aula con actividades de educación virtual. El uso de plataformas virtuales ahora va a ser moneda corriente en el trabajo educativo y junto a esas dos modalidades —educación presencial con docente y educación virtual—, también habrá educación a distancia basada sobretodo en radio y en televisión”, informó el ministro. 

“Estamos trabajando en esto, reuniéndonos con autoridades dentro del país como con Entel para facilitar el acceso, sobre todo el mundo estudiantil, al internet y también con empresas internacionales para modernizar el desarrollo educativo en nuestro país. Van a haber grandes novedades", reveló. 

Este periódico ha intentado comunicarse con el ministro Cárdenas para saber su opinión sobre la oferta de la ministra de Comunicación, pero no ha obtenido respuesta. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
2