De no tener ni un caso, Beni reporta un positivo y un fallecido

El difunto, un mototaxista de 67 años que vivía en Trinidad, se internó en un hospital el sábado. Esa región del país no reportó contagiados durante 40 días.
martes, 21 de abril de 2020 · 01:10

Pablo Peralta M. /  La Paz 

El departamento del Beni pasó de no tener ni un caso durante 40 días a tener dos y registrar, además, la muerte de uno de los infectados. En suma, el coronavirus ya está presente en los nueve departamentos del país y la cifra de infectados se acerca a los 600.   

Anoche, el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó sobre  los dos primeros casos de Covid-19 en Beni, región que desde la llegada del virus al país -10 de marzo- no registraba ningún infectado. 

Prieto afirmó que a los dos contactos de las dos personas “se está aplicando el protocolo correspondiente”.  

No obstante, después de ese reporte se conoció que  uno de los pacientes, un mototaxista de 67 años que vivía en Trinidad,   murió. “Afirmativo, falleció. Nos han llegado de Cenetrop que era positivo para Covid-19. Estaba internado desde el sábado, se le hizo la prueba. Se lo llevó a terapia intensiva. Se le tomó la muestra el sábado, domingo y hoy (ayer) llegó la prueba”, informó a Página Siete César Lijerón, director del Hospital Germán Busch, donde esa persona estaba internada.  

El segundo caso de coronavirus de Beni es una mujer de 29 años, que está embarazada y procede de San Borja. El virus se le detectó en un hospital de la Caja Nacional de Salud. Se informó que la paciente es asintomática. 

Ante el registro de los dos primeros casos en esa región, las autoridades locales indicaron que realizarán el “máximo esfuerzo” para llegar a los “nexos” que hayan tenido los dos casos positivos, y pidieron a la población que cumpla la cuarentena para evitar una diseminación del virus. 

“Estamos trabajando para hacer un seguimiento, vigilancia y aislamiento, todo lo que indica el protocolo, con estos dos pacientes y con todos los nexos epidemiológicos que hayan tenido”, sostuvo el director del Sedes de Beni, Carlos Reyes.  

Con esos dos casos, la cifra de contagiados en toda Bolivia asciende a 598, de los cuales la mayoría está en Santa Cruz. En ese departamento los infectados suman 317.  

En la jornada pasada se reportaron 34 nuevos casos. Del total, 27 corresponden al departamento cruceño, cuatro a Oruro, dos a Beni y uno a La Paz. También se reportó un fallecido en Cochabamba, un paciente de 51 años. El ministerio de Salud no reportó el fallecimiento del paciente de Beni.  Por otro lado, ayer se registraron seis pacientes recuperados en Cochabamba y suman ya 37 a nivel nacional. 
 

Uyuni: primer caso  provoca el  cierre de mercados

Brújula Digital  / La Paz

Debido a que en el municipio de Uyuni  (Potosí) se registró el primer caso positivo de coronavirus, las instituciones de esa localidad resolvieron el cierre de mercados desde el  lunes hasta el 30 de abril, además del traslado de la venta de productos alimenticios a espacios públicos más grandes para evitar aglomeraciones.

Las disposiciones de las autoridades de Uyuni afectarán a los mercados Central, Ferroviario y Miraflores, entre los principales, así lo informó el comandante del Regimiento de Infantería 4 Loa (RI4LOA), Eddy Crespo, según reporte de la radioemisora Uyuni Andina. 

“No queremos que los contagios se disparen. El municipio no tiene condiciones ni los hospitales para atender a la gente. En previsión de la salud de los pobladores y vendedores, se dispone que cierre de mercados hasta que acabe cuarentena”, dijo. 

Se conoce que los comerciantes del Mercado Central se trasladarán a la avenida ferroviaria, donde instalarán una suerte de feria. La misma situación ocurrirá con los demás mercados que se trasladaran a lugares donde se tenga mayor espacio y se pueda tener distanciamiento de personas.

“Rogamos a población que comprenda, ya no estamos en fase de prevención y una medida de este tipo para contener a la enfermedad, es el cierre de mercados”, acotó el efectivo militar.

El municipio informó que en el caso del área dispersa se instalaron mercados móviles en las entradas y salidas a la ciudad de Uyuni.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
13
4