Embarazadas no son más vulnerables al Covid-19, pero pueden tener complicaciones

Hay pocos casos de análisis, pero, por el momento, se descarta por ahora el contagio a través de la placenta o la leche materna.
martes, 21 de abril de 2020 · 11:49

Página Siete Digital / La Paz

Después del fallecimiento de una mujer gestante por Covid-19 en Bolivia y el registro de una madre que dio a luz tras dar positivo con el virus, surgen decenas de preguntas sobre el impacto de esta enfermedad en mujeres embarazadas. Si bien una persona en gestación no es más vulnerable a contraer coronavirus, debido a su condición, sí puede desarrollar complicaciones. 

“La mujeres embarazadas tienen más probabilidad de desarrollar Covid-19 grave y cualquier enfermedad respiratoria, ya sea por razones mecánicas o por los cambios inmunológicos e inflamatorios que tiene el cuerpo en estado de gestación”, explicó la epidemióloga Wayra Paz. 

“La capacidad respiratoria se ve limitada y todas las infecciones, incluidas las respiratorias, pueden desencadenar partos prematuros, por lo que deben protegerse”, sostuvo. 

Por su parte, la ginecóloga y obstetra Elizabeth Zelada, recalcó que existen muy pocos casos en el mundo de mujeres embarazadas con Covid-19 --según los últimos datos a los que tuvo acceso la doctora, no superan los 100 casos-- por lo que se dificulta sacar conclusiones oficiales. Sin embargo, considera, que es necesario cumplir con las medidas de prevención. 

“Las recomendaciones son como las de todos: lavarse muy seguido las manos, cubrirse la boca, usar lentes, evitar salir y cuidarse”, explicó. 

“Las mujeres embarazadas pueden enfrentar esta situación con alimentación sana y suficiente, ejercicio leve dentro de casa, evitando el consumo de sustancias incluidas el tabaco y comunicándose con ginecología para controles a distancia”, sugirió Paz. “El soporte emocional es también muy importante. La mujer embarazada deberá mantener contacto con familiares y amigos por su salud y para reducir el estrés”, agregó. 

En cuanto a los hijos, ambas profesionales afirmaron que, por el momento, no se han registrado casos de contagio a través de la placenta o la leche, aunque no se descarta que un recién nacido pueda contraer el virus por contacto humano. 

“Todavía no se ha detectado presencia de virus en leche materna, pero la madre podrá usar barbijo y limpiar los senos para proteger al bebé. Aún pensamos que la leche materna es el mayor protector de los bebés contra esta y otras infecciones”, recalcó Paz, quien además recordó que la letalidad en bebés y niños “es baja” según la información que se tiene hasta el momento. 

El temor no es sólo hacia el virus, sino a un sistema de salud colapsado

Si bien es un peligro el que una mujer embarazada contraiga el Covid-19, existe todo un escenario paralelo que puede ser aún más preocupante: el de un sistema de salud colapsado a causa de la pandemia.

“Ya para las mujeres en Bolivia es un riesgo dar a luz, porque no se tiene atención adecuada y de buena calidad. (..) Ahora, esto está empeorando muchísimo [la situación]”, aseguró el sociólogo Marcos Paz, integrante del equipo del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN) del CIDES UMSA. “Ya se están dando casos de embarazadas que están siendo atendidas por policías o mujeres que están teniendo sus partos en domicilios. Ha habido un retraso evidente en la disminución de la mortalidad materna”, mantuvo. 

De hecho, el sociólogo calcula que en estos últimos tres meses puede haber subido un 30% los casos de mortalidad materna, en comparación con el mismo periodo en 2019. “En los tres primeros meses en Bolivia debe haber el doble o el triple de muertes que las que ha ocasionado el coronavirus. Deben ser más o menos 100 mujeres las que han muerto”, afirmó Paz, aunque aclaró que sus cálculos son estimaciones y no se respaldan en datos oficiales, ya que, afirmó, la información está “paralizada” en este tema. 

“Las consultas son difíciles y en muchos lugares han quedado totalmente restringidas las atenciones regulares de mujeres”, señaló el sociólogo. “Hay centros que están prácticamente cerrados por falta de movilidad y el personal tiene temor a contagiarse por falta de medidas de bioseguridad. Sobretodo los centros de atención de primer nivel donde se hace control prenatal, que es donde se detectan problemas”, recalcó. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1