Hay 40 casos de Covid-19 en El Alto bajo control de los vecinos

En algunas zonas –ante la denuncia de los pobladores- el municipio se vio obligado a visitar las casas de las personas con coronavirus, incluso designó guardias.
martes, 21 de abril de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

En los últimos días, vecinos de la ciudad  de El Alto se convirtieron en guardianes y vigilantes estrictos de algunos pacientes positivos de Covid-19 que intentaron incumplir la cuarentena y salir a la calle. En algunos casos –ante la denuncia de los pobladores- el municipio alteño se vio obligado a visitar las casas de las personas con coronavirus.

Incluso en al menos dos casos, las autoridades locales  enviaron guardia edil y policial a las puertas de las personas con Covid-19   para evitar el incumplimiento del aislamiento.

“Recibimos información de la comunidad de que (un paciente con coronavirus) estaba saliendo de su domicilio y de inmediato se trasladaron las brigadas al lugar. Para precautelar y evitar el incumplimiento del aislamiento se puso un guardia en la puerta”, contó José Luis Ríos, director de Salud del municipio de El Alto.

Luego de esta medida, la persona afectada reflexionó y acató el aislamiento estricto. “Los equipos de seguimiento reportaron que ya estaba cumpliendo (la cuarentena)”, sostuvo.

Ayer, la cifra de pacientes positivos de Covid-19 se elevó a 40. De acuerdo con el secretario municipal de Atención Ciudadana, Henry Contreras,   el Distrito 4 registra más casos en la urbe alteña, en particular en la zona Villa Tunari.

“El Distrito 4 tiene 11 casos. El Distrito 8 reporta ocho . El 3 tiene  dos. El uno suma cinco pacientes positivos y el 2 tiene entre  seis o siete. Son los distritos más afectados”, indicó Contreras.

De acuerdo con  el director de Salud del municipio alteño, en varios casos, el municipio se encargó de cuidar que la gente cumpla su cuarentena. ¿Cómo realizan este trabajo? “Hay un equipos que se dedican al seguimiento de los pacientes con coronavirus”, explicó. 

Del total de los 40 positivos de Covid-19 –en la actualidad- la mayoría cumple el aislamiento en sus domicilios. “En algunos casos, como los mencionados anteriormente o cuando no hay condiciones, los pacientes serán trasladados a centros de aislamiento para que puedan cumplir el periodo de cuarentena”, explicó el funcionario.

  Ríos explicó que se evaluará cada caso y de acuerdo al reporte epidemiológico y clínico se definirá si la persona afectada será o no trasladada a un albergue. Mientras tanto algunos pacientes están bajo el control vecinal.

Escena similar en Montero

En  Montero, el municipio cruceño más golpeado por el virus, varios vecinos denunciaron la indisciplina de algunos pacientes con coronavirus. 

Según los pobladores, los positivos incumplieron el aislamiento y salieron a la vía pública. 

Saavedra explicó que las autoridades locales recibieron reportes de vecinos que revelaron que pacientes confirmados y que siguen el tratamiento en sus casas, acataron la cuarentena los primeros días, pero en los últimos días fueron indisciplinados y salieron de sus domicilios.   “Pese a estar asintomáticos, deben cumplir la cuarentena”, dijo.

 Ante esta situación y por el incremento de casos de Covid-19 en esta ciudad intermedia, la Alcaldía de Montero y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño determinaron el traslado de pacientes confirmados a centros de aislamiento. 

Qué pasa en Senkata

  • Situación  En Senkata, una de  las zonas de riesgo, centenares de comerciantes se asientan en camiones, tarimas o en el piso, además hay otros vendedores  que recorren la feria de forma ambulante. A ellos se suman la  multitud de compradores que asisten incluso con sus hijos, pocos de ellos usan barbijo o guantes para cuidarse de la pandemia. El distanciamiento social quedó en el olvido.
  •  Visita El fotógrafo Patricio Crooker capturó algunas imágenes de una de las ferias más grandes en el Distrito 8.
  •  Reporte En el departamento de La Paz se registraron 133 casos de coronavirus, el 30% de ellos (40) se encuentra en la ciudad de El Alto.

Río Seco da el primer paso para   luchar  contra  el coronavirus

“Prohibido el asentamiento de  vendedoras” y “Quédate en casa” son algunas de las frases de los carteles que varios vecinos  colgaron en las  últimas horas en los postes de las calles  de la zona de Río Seco de la ciudad de El Alto.  Además, para cerrar las vías públicas, los ciudadanos utilizaron cuerdas y alambres.  Así los pobladores de este barrio alteño dieron ayer el primer paso para luchar contra la indisciplina y el coronavirus.   

No es el único barrio alteño  que comenzó a  luchar contra el coronavirus. Según el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, en coordinación con el municipio, al menos vecinos de cinco zonas ya realizan tareas de control social para exigir el cumplimiento de la cuarentena.

“Colaboramos con el cierre de calles y estamos coordinando con los vecinos”, dijo Contreras en un contacto telefónico con Página Siete. Explicó que el municipio  ya socializó las nuevas restricciones y medidas con los comerciantes.  

Según Contreras, la ayuda de los vecinos en la lucha contra la propagación del virus es muy importante. “Hasta la fecha ya  son cinco zonas donde los vecinos realizan un control social, entre ellas están Santiago II, Caluyo, Río Seco y Villa Tunari, entre otras”, agregó. 

 “Estamos preocupados porque se están extendiendo las ferias por varios días, siempre se organizan jueves y domingo, pero ahora los vendedores vienen de otras zonas. Ya les pedimos que se retiren y no hacen caso”, comentó  un representante vecinal de la avenida Bolivia de la urbe alteña.

    Para hacer cumplir la  cuarentena, los vecinos de la calle Puerto Alonso de Río Seco cerraron las calles con telas que tienen la inscripción “Quédate en Casa”.

Hace casi un mes, el  pasado 28 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, denunció que varios vecinos de la zona de Río Seco no cumplen la cuarentena total e indicó que muchos  salen a las calles.

 Ante esa situación, la autoridad del Ejecutivo  pidió apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) para que sean arrestados ocho horas y paguen la muta de 1.000 bolivianos. “No están haciendo daño al Gobierno ni a los ministros, están poniendo en peligro su propia vida”, dijo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
158
96