Médicos bolivianos en el exterior: No se puede obligar al personal a atender a pacientes con Covid-19 sin protección

Un grupo de profesionales publicó un protocolo que pone énfasis en la desinfección, tanto dentro como fuera de los centros de salud.
martes, 21 de abril de 2020 · 13:03

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo de más de una docena de médicos bolivianos que se encuentran ejerciendo en diferentes países del mundo, publicó este lunes un protocolo para atención de pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19 que se encuentren en cuidados intensivos. Entre los principales puntos se encuentra el hecho de que no se puede forzar al personal a atender sin equipo de bioseguridad.  

“Por  ética o  legal, ningún  personal de salud  está obligado a la atención del paciente sospechoso o confirmado de Covid-19, si no cuenta con Equipo de Protección Personal  (EPP), porque coloca en categoría de  ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN, y esto conlleva a restricción de trabajo en áreas de atención de pacientes por 14 días”, recalca el escrito 

Esta guía, realizada por profesionales que residen en Bolivia, Argentina, Brasil y Estados Unidos, fue entregada este martes al Ministerio de Salud por parte del Conade, con el objetivo de ser implementado en todo el país. Y si bien el escrito recalca que el protocolo “deberá ser actualizado periódicamente ante la escasez de evidencia y dinámica epidemiológica”, asegura que con estas medidas “se disminuye  el riesgo de contagio para el personal hospitalario”.

Gran parte de las recomendaciones se basan en la desinfección de material e indumentaria tanto dentro como fuera de los centros de salud. 

En principio, se solicita el uso de barbijo quirúrgico, una distancia social de al menos dos metros y el lavado de manos con agua y jabón y/ó alcohol en gel o alcohol al 70%, tanto para el personal de salud como para pacientes y familiares que circulen dentro de las inmediaciones. 

Respecto a la vestimenta, el protocolo dicta mantener el pelo recogido bajo un gorro o cofia quirúrgica, solo usar la pijama quirúrgica dentro de las instalaciones del centro de salud y utilizar máscara N95 solo cuando se esté en contacto con algún paciente con Covid-19

Una vez que los trabajadores lleguen a sus domicilios deben quitarse los zapatos y la ropa exterior; dejar bolso, carteras, llaves en una bolsa en la entrada; meter la ropa un una bolsa para lavar; tomar una ducha o lavarse con jabón todas las zonas expuestas; y lavar el teléfono celular y las gafas con agua y jabón o alcohol al 70%.

Además, se recomienda mantener un auto aislamiento que incluye dormir en cama o cuartos separados, usar baños diferentes y no compartir toallas, cubiertos, vasos u otros utensilios, con los demás miembros de la familia. 

Si bien el escrito admite que la  definición de caso sospechoso es  “dinámica” y “puede variar según situación epidemiológica”, alerta de que todo paciente con insuficiencia respiratoria aguda grave procedente de domicilio que requiera IOT/ARM, “se considera Covid-19 SOSPECHOSO hasta que se demuestre lo contrario”.

Los profesionales aseguran que el 81% de los casos positivos de coronavirus tienen enfermedad leve, mientras que el 14% tienen enfermedad grave y el 5% necesita cuidados intensivos. 

Sobre éstos últimos, los médico indican que existe una tasa  de mortalidad de entre el 49% y el 62%, mortalidad que “está  asociada a edad avanzada (a mayor edad mayor tasa de mortalidad),  y comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC y proceso neoplásico)”.

A su vez se advierte que la intubación retrasada como consecuencia de su uso “puede aumentar la mortalidad”. “Se recomienda intubación precoz, de preferencia en UCI”, sostienen. 





 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
2

Otras Noticias