¿Qué debo hacer para regresar a mi lugar de residencia?

El Gobierno promulgó el DS 4222 que establece el traslado de personas que, por distintas circunstancias, quedaron varadas en otras localidades.
martes, 21 de abril de 2020 · 12:20

Paulo Lizárraga A. / La Paz

El Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 4222, que establece el traslado “planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado” de ciudadanos bolivianos que quedaron en departamentos donde no tenían residencia y que buscan llegar a sus municipios de origen, en  medio de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el procedimiento para el traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de las bolivianas y bolivianos que se encuentran varados en municipios distintos al de su residencia habitual dentro del territorio nacional”, dice el DS en su primer artículo.

Para ello la normativa señala cuatro pasos a seguir por las personas que busquen volver  a sus hogares:

  • Las personas deben presentar desde donde se encuentren (el municipio más próximo) una solicitud de retorno a partir de hoy (martes 21 de abril de 2020) hasta el 27 de este mes, sin contar los fines de semana, señalando el municipio de origen.

  • El municipio receptor de la solicitud tiene un plazo de 72 horas para evaluar la misma y emitir la autorización respectiva junto con la evaluación médica sintomatológica de coronavirus  del solicitante, y remitirá al Ministerio de Gobierno la lista de las mismas.

  • La cartera de Gobierno coordina con el Ministerio de Salud para la aplicación del protocolo de Covid19 para viajes al interior del país. En el caso que uno de los solicitantes presente síntomas será aislado mediante los procedimientos respectivos.

  • Los ministerios de Defensa y Obras Públicas gestionarán los medios de transporte; sin embargo el costo del mismo será asumido por el solicitante.

Del mismo modo el DS insta a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a realizar el seguimiento y vigilancia epidemiológica a las personas que retornen a sus lugares de origen, debiendo reportar los resultados a los ministerios de Salud y Gobierno.

“Los Sedes deben realizar el seguimiento y vigilancia epidemiológica a todas las personas trasladadas dentro de su jurisdicción”, señala el Art. 4 de la norma.

Defensoría insta a presentar solicitudes hasta hoy impostergablemente

A su vez la Defensoría del Pueblo, emitió un comunicado en el que señala que la entidad defensorial recibirá solicitudes de traslado hasta hoy a horas 11:00 de la mañana “impostergablemente”.

“Vencido este plazo no se las considerará ni siquiera para el registro; sin perjuicio de que puedan acudir directamente ante el Gobierno Autónomo Municipal donde la persona se encuentre varada”, añade la Defensoría en el comunicado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11