Activistas piden “cuarentena para los bosques” ante las quemas

Hasta el 19 de abril de este año, se han producido 3.368 incendios, 607 más que en 2019 en el mismo período.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 19:27

Página Siete Digital / La Paz

Colectivos de activistas e instituciones defensoras del medio ambiente en Bolivia pidieron al Gobierno que se dicte una “cuarentena” para salvar los bosques y prohibir las quemas descontroladas que en lo que va del año se incrementaron de forma alarmante en comparación con el mismo periodo de 2019.

“¡Cuarentena para los bosques frente a las quemas descontroladas!”, demandó la Primera Asamblea Urgente por los Bosques de Bolivia, que se realizó este miércoles de forma virtual en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra.

Los ambientalistas alertan que se incrementó las quemas descontroladas en dos de los ecosistemas más importantes del país, como son la Chiquitanía y la Amazonia, por lo que exigen al Gobierno que proteja los bosques de la depredación.

“Hoy los humanos estamos en cuarentena para salvarnos del Covid-19. Hoy la naturaleza debe ser protegida de la acción depredadora de medianos y grandes propietarios agropecuarios que anteponen sus intereses mezquinos a la preservación de la vida. Hoy nuestros bosques deben entrar en cuarentena para salvar nuestra principal fuente de agua, biodiversidad y alimentación”, dice el documento emitido por dicha agrupación.

“Todas las actividades económicas en Bolivia están disminuidas y sin embargo, las quemas del agronegocio se incrementan en el país. Esto tiene que parar”, dice el documento.

El principal argumento para la quema de bosques es la ampliación de la frontera agrícola, pero según los ambientalistas esto no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria en el planeta y en nuestro país. “Lo único que hace es privilegiar la alimentación de animales en confinamiento y los agrocombustibles para alimentar vehículos”.

“Desmontar bosques para plantar caña de azúcar y soya para biocombustibles es una locura que sólo beneficia a los agronegociantes. Con la caída de los precios del petróleo, estamos en un momento en el que el etanol y el biodiesel son mucho más caros que la gasolina y el diésel. La exportación de carne a la China además de ser un atentado contra los bosques es totalmente inviable por la disminución de la demanda y las restricciones del comercio mundial”, alertan los ambientalistas.

Según estos activistas, lo que se debe hacer para garantizar la seguridad alimentaria es apoyar a los pequeños agricultores que brindan alimentos saludables a la población. Por ello piden a las autoridades dar “todo el apoyo a la agricultura sostenible, familiar y comunitaria. Más que nunca debemos impulsar una agricultura ecológica que conviva con los bosques”.

Dos semanas antes del comienzo de la cuarentena, se recolectaron más de 18.000 firmas a nivel nacional pidiendo la abrogación de las leyes y decretos que autorizan las quemas controladas y la deforestación para ampliar la frontera agrícola y el avance de la agroindustria.

“Es también inaceptable que mientras se declara la cuarentena en Bolivia, el Gobierno pretende continuar con el trámite para autorizar nuevos eventos de la soya transgénica HB4, resistente al glifosato y al glufosinato de amonio que contaminarán los suelos, la biodiversidad y generarán un mayor deterioro del sistema inmunológico de los bolivianos”, reclamaron las entidades medioambientales.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
2