Análisis completo de los contagios y decesos en Bolivia por Covid-19

Conozca el origen de los positivos, las edades y la evolución por departamentos.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 13:54

Página Siete Digital / La Paz

Bolivia ya lleva más de un mes registrando diariamente casos positivos de Covid-19. Si bien las cifras aún no escalan a los niveles de otros vecinos de la región, el país no parece poder frenar la enfermedad, pese a las medidas de prevención.  

Los jóvenes, de entre 20 y 39 años, continúan siendo las mayores víctimas del coronavirus en el país, al registrar el 38% del total de casos. Este grupo demográfico cuenta con 226 contagios confirmados, seguido por los 116 casos en personas mayores de 60 años, los 101 positivos en personas de entre 40 y 49 años, los 87 en el grupo de 50 a 59 años, los 25 en jóvenes de entre 15 y 19 años, los 17 positivos en niños de entre 5 a 9 años, los 15 diagnósticos en el grupo de 10 a 14 años y los 11 casos en niños menores a 4 años. 

En total son 598 los positivos registrados por el Ministerio de Salud, de acuerdo al último informe detallado, que fue realizado con los datos actualizados hasta el pasado lunes 20 de abril. 

Los decesos, en cambio, sí muestran un ascenso escalonado de acuerdo a la edad. De los 34 fallecimientos registrados, 18 (53%) corresponden a personas mayores de 60 años. El grupo de pacientes entre 50 y 59 años cuenta con siete fallecidos (20%), mientras que se registran seis muertes en personas de entre 40 y 49 años. Los jóvenes, de entre 20 y 39 años, cuentan con dos decesos y los menores a un año mantienen un único caso. 

La diferencia por sexos varía de acuerdo a la categoría. En el caso de los diagnósticos positivos se puede ver una cierta paridad con el 48% de los contagios en mujeres y el restante 52% en hombres. Los fallecimientos, por su parte, muestran una mayor inclinación por el sexo masculino, el cual registra el 65% de las muertes, frente al 35% del sexo femenino. 

El 82% de los casos de Covid-19 fueron por contagio local, mientras que el contagio comunitario y los casos importados suponen el 6% cada uno. El restante porcentaje corresponde a pacientes de los cuales aún se está investigando cómo contrajeron la enfermedad. 

Dentro de los importados, España continúa como el principal país de origen con 15 casos positivos. Estados Unidos se posiciona en segundo lugar con cinco casos, seguido por Italia con cuatro, Chile con tres; Brasil, México y República Dominicana, con dos cada uno; y Argentina, Inglaterra y Francia con un solo caso. 

Oruro pega un salto y se acerca a Cochabamba

En la segunda semana de abril, el departamento de Oruro rompió sus más de 20 días de silencio epidemiológico y registró nuevos casos de coronavirus. Desde entonces, la región ha reportado nuevos casos diariamente, lo que lo deja como el cuarto departamento más afectado por la pandemia, por poco detrás de Cochabamba. 

Este gráfico también resalta cómo La Paz empezó a sumar contagios a principios de este mes hasta superar a Cochabamba y posicionarse en la segunda zona con más diagnósticos.

Santa Cruz, por su parte, presenta un ascenso continuo de casos confirmados, lo que aleja al departamento de los demás, por  una gran diferencia.    

En total Santa Cruz tenía, hasta el lunes, 295 casos positivos y 12 decesos; La Paz 116 diagnósticos e igual 12 muertes; Cochabamba 42 contagios y seis fallecidos; le sigue Oruro con 39 casos y dos decesos; Potosí con 18 positivos y una muerte; Pando con 11 contagios y un fallecido; y Tarija, Beni y Chuquisaca suman tres, dos y un caso positivo, respectivamente, y no presentan muertes. 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
2