Con un concierto on line, Gaia Pacha celebra 14 años de lucha contra la contaminación

miércoles, 22 de abril de 2020 · 12:28

Wara Arteaga / Página Siete Digital


Cuando Rodrigo Meruvia y sus compañeros de universidad fueron testigos del nacimiento del colectivo Gaia Pacha -hace más de una década- nunca que se imaginaron que esta iniciativa se convertiría en los próximos años en una organización con casi un centenar de voluntarios e incontables familias interesadas en proteger el medioambiente en  el departamento Cochabamba. 

Hoy –luego de un intenso trabajo y años de lucha-  la fundación Gaia Pacha cumple 14 años. Y pese a los días difíciles de la cuarentena que se realiza en el país desde hace más de 30 días para evitar la propagación del coronavirus, la institución celebrará su aniversario en casa con un concierto on line.

El festejo virtual, bautizado como “El planeta eres tú”, también celebrará hoy el Día de la Madre Tierra. El espectáculo será protagonizado por Marco Lavayén. El recital comenzará a las 20:00 y se transmitirá a través de la página oficial del artista (https://www.facebook.com/marcolavayenoficial/).

Trabajo

Para los impulsores de la  fundación Gaia Pacha, 14 años significan momentos alegres, difíciles,  de muchos logros. “Ha sido una aventura bastante hermosa, no me arrepiento de haber apostado por esta institución.  Hubo subidas y bajadas. Vivimos momentos difíciles y críticos, pero sobrellevar este tipo de situación nos permitieron fortalecer la institución”,  comenta el coordinador general de la fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia.

En los últimos años, la fundación se dio a la tarea de enfrentar y luchar contra una problemática que pone en riesgo al departamento cochabambino: la contaminación del Río Rocha. “Es uno de  los principales problemas que tiene Cochabamba y por lo tanto también la fundación. Así que tratamos de dar un abordaje desde dos frentes: el primero consiste en dar información continua sobre la calidad del agua del río Rocha a través de bioindicadores. En el segundo punto trabajamos en temas y procesos  de educación ambiental a través del proyecto Agua simple y cultura del agua”, destaca Meruvia.

Los impulsores de la fundación realizan constantes monitoreos a la calidad del agua de los municipios de Sacaba, Cercado y Colcapirhua. Además  -con la información que generan- realizan talleres educativos, tal como ocurrió en esta última población –una de las más afectadas por la contaminación que generan localidades de aguas arriba. Con esta premisa, la fundación trabaja con colegios que están cerca o tienen un radio de  influencia o están relacionados con el río Rocha, explica el coordinador general.

La fundación destaca que Colcapirhua es importante porque muchas de las familias que viven en el sector son productores lecheros, de hortalizas y en algunas ocasiones utilizan las aguas del río para sus actividades económicas.

Llegar hasta las familias sería difícil sin los voluntarios. “Trabajamos con voluntarios del exterior y pasantes a nivel de nuestras ciudades”, dice Meruvia. Todos  comparten su compromiso por la Madre Tierra. Trabajan en proyectos como el cambio climático y su impacto en la producción,  la seguridad alimentaria y la educación para la conservación de la fauna silvestre. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1