Denuncian retiro masivo de trabajadores del Real Plaza Hotel

El sindicato dijo que la medida afectará a un 45% del personal. Los funcionarios aseguran que ese hotel funcionará como hospital después de la cuarentena.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 18:13

Página Siete Digital / La Paz

La Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos de Bolivia (FSTGB) denunció este miércoles que después de la cuarentena se realizará un despido masivo de trabajadores de la Empresa Hotelera Nacional S.A. y H. N. Plaza Hotel S.R.L. que representan al Real Plaza Hotel, ex Radisson.

 “Recibieron anuncios de despido masivo de trabajadores, vulnerando totalmente los derechos de los trabajadores estipulados en la Constitución Política del Estado y normativas laborales vigentes, como también haciendo caso omiso a las diferentes normativas emitidas por las autoridades nacionales actuales”, dice parte del comunicado del sindicato gremial.

La Alcaldía de La Paz suscribió un contrato por un año con la empresa hotelera para que este recinto sea ocupado como un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus.

El representante de los trabajadores gastronómicos, Miguel Quispe Ayala, informó a Página Siete Digital que será afectado un 45% del personal.

“Aún no se ha producido el despido pero ya les han anunciado a los trabajadores de esta empresa que una vez que pase la cuarentena van a ser retirados muchos de los compañeros del mencionado hotel, ya que como va a dejar de funcionar como un hotel, trabajadores de varias áreas van a ser retirados como los de la recepción, limpieza, cocineros, pasteleros, garzones entre otros”, indicó Quispe.

Según la Federación de Gastronómicos, los trabajadores de este hotel “son víctimas de maltrato por el retraso de pago de sueldos (6 y 12 meses) asimismo, la mora de los aportes a las AFP”.

Quispe dijo que por la cuarentena, la mayoría de los trabajadores están con vacaciones colectivas, los operarios de más de 60 años y los padres de menores de cinco años gozan de un permiso o licencia laboral correspondiente de acuerdo a la normativa vigente.

“Lo que preocupa y por lo que nos hemos declarado en emergencia, es el anuncio de la empresa que dijo que después de la cuarentena va a haber ese retiro de trabajadores porque ya no va a funcionar como hotel sino como un centro médico”, manifestó Quispe.

Según el representante, la Alcaldía de La Paz pondrá en el lugar a personal dependiente del municipio para la atención de las personas que ingresen al lugar para ser aisladas por el coronavirus.

“La Alcaldía se va hacer cargo de la atención, tendido de camas y limpieza. Claramente el alcalde (Luis Revilla) ha manifestado que están contratando una empresa de limpieza para que haga este trabajo en el hotel, es decir que están prescindiendo por completo del personal del hotel”, declaró Quispe.

El Sindicato de Gastronómicos pidió a las autoridades “proteger a los trabajadores que fueran víctimas de retiros durante y post pandemia, garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores gastronómicos y hoteleros conforme a la normativa emitida por el Gobierno.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
28